Actualidad de Impacto

Consejo Federal autoriza Acuerdo para regular reactivación de pago y reasignación de funciones de policías federales sujetos a proceso penal

El Acuerdo da cumplimiento al estándar constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los policías federales

Ciudad de México.- El Consejo Federal de Desarrollo Policial autorizó el Acuerdo que tiene como  objetivo de regular la reactivación de pago y reasignación de funciones de las y los integrantes de la Policía Federal sujetos a proceso penal y que dejaron de percibir salarios al momento de ser detenidos, siempre y cuando se obtenga “sentencia absolutoria” o “ auto de libertad por falta de elementos para procesar a su favor”, haciendo causado ejecutoria, que se encuentren gozando de su libertad, que no hayan sido removidos por resolución de Consejo Federal de Desarrollo Policial ni se haya dictado en su contra la medida cautelar de suspensión temporal del empleo, cargo o comisión, siempre y cuando el hecho delictivo fuese imputado en actos de servicio. De igual forma, el Acuerdo regula la reasignación de funciones en los mismos supuestos mencionados.

Para su efecto, la o el integrante de la Policía Federal deberá avisar por sí o por interpósita persona, por escrito, a la unidad administrativa de su adscripción dentro de las 48 horas siguientes de la conclusión del término Constitucional, que se encuentra sujeto a un proceso penal, mismo que deberá ser notificado dentro del mismo plazo a la Dirección General de Recursos Humanos a través del enlace administrativo del área de adscripción.

En el supuesto de que la o el integrante sea detenido, el jefe inmediato superior dará aviso al enlace administrativo de su unidad administrativa, quien a su vez lo comunicará a la Dirección General de Recursos Humanos, para que sea modificada la situación que guarda con la Policía Federal.

Para que las y los integrantes puedan ser reactivados en el pago y se reasignen funciones, deberán realizar su solicitud por escrito al Comisionado General de la Policía Federal o a la unidad administrativa de su adscripción dentro de los quince días naturales siguientes en que haya causado ejecutoria el auto de libertad por falta de elementos para procesar o la sentencia absolutoria y estar gozando de su libertad, anexando copia certificada de la documentación que lo acredita.

No será procedente su reactivación de pago y la reasignación de funciones cuando la o el integrante obtenga su libertad bajo caución, sino hasta en tanto se emita sentencia absolutoria y que ésta cause estado.

En el marco del proceso, la unidad administrativa a la que pertenece la o el integrante remitirá la petición a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a fin de que emita la opinión que en derecho corresponda. Una vez que se cuente con las constancias respectivas, también se determinará la procedencia del pago de los salarios que se dejaron de percibir desde la detención. El pago solo procederá cuando el hecho delictivo que le fue imputado haya sido en actos del servicio.

En el supuesto de que la Dirección General de Asuntos Jurídicos emita una opinión en sentido procedente, debe notificar inmediatamente a la unidad administrativa a la que corresponde el integrante, para que ésta a su vez, dentro de un plazo no mayor a treinta días naturales realice las acciones correspondientes ante la Dirección General de Recursos Humanos para que se reasignen funciones, reactive pago y en su caso, el pago de los salarios que se dejaron de percibir.

Una vez reasignadas funciones y reactivado el pago, las unidades administrativas deben solicitar a la Dirección General de Control y Confianza que se verifique la vigencia de las evaluaciones correspondientes, para que en su caso se validen o en caso de ser necesario, se programen los exámenes respectivos.

Una vez que se cuente con el resultado “Aprobado”, se comunicará de manera inmediata a la Dirección General de Recursos Humanos; en el supuesto de que el resultado fuera “No Aprobado”, se dará vista a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, de acuerdo a lo previsto en el artículo 19 del Reglamento de la Ley de la Policía Federal.

De esta forma se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en referencia a obligación de todas las autoridades, en su ámbito de competencia, de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Aquí, el acuerdo completo: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/327550/ACUERDO_POR_EL_QUE_SE_REGULA_LA_REACTIVACI_N_DEL_PAGO_Y_REASIGNACI_N_DE_FUNCIONES_DE_LAS_Y_LOS_INTEGRANTES_DE_LA_POLIC_A_FEDERAL_QUE_ESTUVIERON_SUJETOS_A_PROCESO_PENAL.pdf

Deja un comentario