Actualidad de Impacto

Nuevas generaciones se involucran en el reciclaje

Coatzacoalcos, Ver.-17 de Mayo 2018.

Al celebrarse el Día Mundial del Reciclaje el biólogo, Roger Espejel comentó que en México y sobre todo en nuestro municipio todavía no se cuenta con una verdadera cultura del reciclaje que permita cuidar el medio ambiente, por lo que es necesario concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático.
Afortunadamente ahora se puede ver una mayor participación de las nuevas generaciones, como que ya se están dando cuenta que es su responsabilidad cuidar su ciudad, el planeta y no le están dejando toda la responsabilidad al Ayuntamiento.
El término reciclaje a veces está confuso para la gente mayor, hay muchos educadores ambientales actualmente, pero no hay una inversión fuerte para la educación ambiental que nos lleve como sociedad a trabajar para un desarrollo sustentable.
Digo que el término es confuso porque es frecuente que se confunda con la reutilización. Sin embargo el reciclaje conlleva un proceso de transformación que convierten en productos nuevos el Pet o el plástico.
RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Roger Espejel indicó que es necesario que como ciudadanos tomemos conciencia que es nuestra responsabilidad la separación de los desechos desde el hogar. Le cargamos la mano siempre al Ayuntamiento, lo hacemos responsable del cuidado del medio ambiente y esa es nuestra responsabilidad ciudadana.
Podemos guardar las botellas de PET y llevarlas al centro de acopio más cercano, incluso hay establecimientos comerciales que tienen contenedores para ello. Tenemos que entender que no todo es responsabilidad del gobierno.
Por ejemplo podemos colectar el aceite que usamos para la preparación de alimentos y que nos sobra y llevarlo a un centro de acopio para que hagan jabones. Debemos quitarnos el egoísmo y convertir la cultura del reciclaje en lo que verdaderamente es, un beneficio para todos.
BENEFICIOS DEL RECICLAJE
– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
-Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

Categories: Actualidad de Impacto

Deja un comentario