Actualidad de Impacto

Alta efectividad de UECS en Veracruz asegura Yunes Linares; 32 carpetas de investigación durante el primer trimestre

img-20180422-wa00871767174945.jpg

Nadia Córdoba /IIS

El Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares destacó los resultados de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual de enero a marzo, inició 32 carpetas de investigación por este delito; cuatro corresponden a la coordinación de Coatzacoalcos.

En el marco de la de la reunión 67 del Grupo de Coordinación Veracruz, realizada en las instalaciones del C5i de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el mandatario recalcó que tras una evaluación a la Unidad Antisecuestros existe una alta efectividad tal como se advirtió al inicio de la actual administración estatal.

“ El día de hoy evaluamos las actividades de la UECS de la FGE y me da mucho gusto comentarles que lo que advertirnos en el combate al secuestro en Veracruz, es una alta, muy alta eficiencia; se han logrado resolver la mayor parte de los secuestros que se han presentado e informar también que se dispone hoy de la mejor tecnología para actuar en contra de los secuestradores”, indicó Yunes Linares en rueda de prensa.

DETENIDOS POR SECUESTRO EN LA ZONA SUR

En base a una solicitud vía INFOMEX Veracruz con folio 00677018, la FGE dio a conocer que en 2017, la coordinación UECS Coatzacoalcos logró la detención de 50 personas dedicas al secuestro; mientras que en este 2018, hasta marzo sumaban ya 8 personas detenidas.

Entre los operativos exitosos de la UECS en la zona sur, se encuentran el reciente rescate de la menor Dafne Alejandra quien fue privada de su libertad el 1 de Marzo al salir de su domicilio y se dirigía a la escuela; elementos de la UECS Coatzacoalcos en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR)Y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante trabajos de inteligencia, lograron rescatarla, asegurando la casa de seguridad ubicada en la colonia Paraiso de esta ciudad, y logrando la detención de cuatro de sus plagiarios.

Otro de los rescates de este año fue el de un comerciante de Las Choapas, privado de su libertad a principios de enero; en este operativo el 14 de enero, agentes de UECS dieron con una casa de seguridad en la colonia Guadalupe Tepeyac de Nanchital en donde mantenían en condiciones infrahumanas a esta persona, logrando además la detención de uno de sus plagiarios.

Cabe mencionar que el Gobernador Yunes enfatizó este domingo, que en los últimos meses se han adquirido equipos de alta tecnología que permiten en algunos casos, contar con intervenciones telefónicas legales para dar lograr la detención de quienes se dediquen al secuestro y otros delitos de alto de impacto, tal como ocurrió en Tuxpan en donde se logro la detención de cuatro personas por el secuestro y homicidio de Néstor Cristóbal Cruz, además de que se recuperó la cantidad de un millón de pesos que habrían pagado los familiares de esta persona privada de su libertad el 13 de marzo.

secuestrotuxpan

Admitió que en zonas como Coatzacoalcos y Córdoba, la percepción de inseguridad es alta, sin embargo dijo, se trabaja y refuerzan con nuevas medidas.

SECUESTROS EN SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional (SEN), en 2017 se registraron 22 secuestros en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Las Choapas y Acayucan.

El municipio con mayor incidencia fue Coatzacoalcos con 9 casos, seguido por Minatitlán y Acayucan con 6 secuestros respectivamente, Las Choapas con 1; Nanchital se reportó en 0.

En este 2018, hasta el mes de Marzo, en Coatzacoalcos se habían presentado 4 casos de secuestro, 1 en Nanchital y 1 en Las Choapas; Acayucan y Minatitlán no cuentan con registro durante el primer trimestre del año.

Deja un comentario