Actualidad de Impacto

Capacitación sobre Ley del Maltrato Animal en Coatzacoalcos

30072948_1980682541973948_1915643293829335312_o

COATZACOALCOS; VER 18 DE ABRIL.- Ante la presencia de Asociaciones de Protección Animal, autoridades municipales y el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Andrés de la Parra Trujillo se plantearon los lineamientos en el procedimiento de delitos del maltrato animal.
En la Sala de Cabildo el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Ambientales, señaló que el objetivo es capacitar al Ayuntamiento de Coatzacoalcos sobre los temas del maltrato animal y darle lineamientos básicos que establece tanto el código penal del Estado y la ley estatal de protección a los animales.
Con el fin de capacitarse para la actualización de reglamentos de protección animal, que conlleva a que no hay elementos policiacos capacitados para arrestar a quien cometa un delito en contra de los animales.
Tampoco existen panteones para animales de compañía, tampoco hay un Centro de Salud Animal que son básicos para el funcionamiento de esta materia.
Entre los lineamientos de tipo penal que presentó el fiscal en el procedimiento de delitos de maltrato animal según el artículos 238 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Actos de maltrato o crueldad en contra de animales (lesiones)
° Que exista la intención de llevar a cabo el acto
° Que derivado del acto, se le cause sufrimiento o herida.
Actos de maltrato o crueldad en contra de animales (muerte dolosa)
° Que exista la intención de llevar a cabo el acto
° Que derivado de lo anterior, se provoque la muerte.
Si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal.
Si se utilizan métodos de extrema crueldad; entendiéndose como aquellos que ocasionen daños que provoquen dolor o mutilación innecesaria y evitable al ser vivo.
Si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier miedo.
Dijo que hay que luchar contra la actualización del marco Jurídico que contempla deficiencias como la tauromaquia que conlleva actos de maltrato; señaló que los delitos de corte animal se persiguen de oficio, pero son de carácter doloso, sin embrago los delitos por omisión o culposos no implican sanciones penales.
Una muerte dolosa agravada de un animal según el código penal puede alcanzar cuatro años y medio de prisión y multas de hasta 400 días de salario.
Andrés de la Parra Trujillo, indicó se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que se cree el área de brigada de vigilancia animal y trabajar de manera conjunta con todos los Ayuntamientos para atender las llamadas de auxilio.
Indicó que si existen actos de maltrato leves -donde el animal no haya padecido muerte- tiene que ser reportado al Ayuntamiento y si en caso que este no pueda resolver la problemática, la fiscalía entraría de oficio a atender el caso y de ser necesario podrían entrar a un domicilio, si fuera el caso, para el rescate del animal.
Por su parte la regidora con la Comisión de Medio Ambiente, Blanca Hilda Cuevas Rosado, entregó reconocimientos al enlace de delitos ambientales y contra el maltrato animal, Ledwing Francisco Cruz Malpica y al fiscal Andrés de la Parra Trujillo por sus ponencias.
Estuvieron presentes, el regidor décimo tercero, Adriana Herrera Martínez, la presidenta de la Comunidad en Pro de los Animales de la Calle (C.É.P.A.C.) Carolina Castañeda Garduño, la presidenta de Amigos de los Animales Coatzacoalcos A.C. Minerva Egremy Arronis y la presidenta de AMEDEA, Miriam Hernández Rodríguez

Deja un comentario