Actualidad de Impacto

De 5 mil 305 robos denunciados en Coatza y Mina, menos del 1 por ciento ha llegado a un Juzgado; en estas ciudades se registran 6.4 robos diarios

2018-04-15-PHOTO-00000184

Nadia Ivette Córdoba L.
Impacto Informativo del Sur
Fotos: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.

El robo con violencia ha golpeado a la zona sur de Veracruz durante los últimos meses sin que la instancia dedicada de la “investigación de delitos”, es decir, la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), logre la detención de estas bandas que incluso han dado muerte a usuarios de instituciones bancarias.

De acuerdo a la respuesta de solicitud vía Infomex con folio 00676618; del 2016 a la fecha, se han iniciado en Coatzacoalcos y Minatitlán, 5305 carpetas de investigación por robos y sólo 33 se han consignado; es decir, menos del 1 por ciento de estos casos se han llevado ante un Juez (.06%) y en promedio, en ambos municipios se registran 6.4 robos al día.

Lo anterior es el reflejo de la impunidad con la que bandas delincuenciales operan en la zona sur, sin importar lugar y horario, burlándose de las corporaciones de seguridad, siendo en su mayoría, damas las víctimas.

En base a otra solicitud de información con folio 00401918 se dio a conocer que en 2017, se iniciaron en la zona sur, 2947 carpetas de investigación por robo con violencia de las cuales en Coatzacoalcos fueron 919 y en Minatitlán716, de tal forma que, el año pasado en total, fueron consignadas 12 carpetas con detenidos, es decir apenas el .04 por ciento.

En este 2018, hasta mediados de Febrero, la Fiscalía contaba con el registro de 611 denuncias por robo y sólo una por robo a banco.

2018-04-15-PHOTO-00000182

2018-04-15-PHOTO-00000178

ROBAN BANCOS CON IMPUNIDAD

El primer robo a bancos en Coatzacoalcos se registró en enero y fue en Banamex Plaza Cristal, pero uno de los robos que indignó a la población fue el ocurrido el 9 de Febrero, cuando una mujer, identificada como Teresa Francisca Martínez García fue lesionada de dos balazos al interior de Banorte en pleno centro de Coatzacoalcos y horas más tarde perdió la vida.

De acuerdo con reportes, el hecho ocurrió cerca de las 11: 30 horas cuando dos sujetos ingresaron a la institución bancaria antes citada, logrando despojar a la fémina de una fuerte suma de dinero correspondiente a un seguro de vida que la víctima había cobrado por el fallecimiento de su esposo.

Pero este atraco, era el segundo en menos de 24 horas en Coatzacoalcos; el 8 de Febrero, también sujetos a bordo de una motocicleta y un vehículo Spark color rojo, llegaron a la sucursal de Banamex Plaza Patio para arremeter y exigir a los empleados del banco, el dinero en su poder.

Ya “encarrerados” y confiados, el 13 de Febrero, delincuentes intentaron robar un cajero en otra institución bancaria de la zona centro; a una cuadra del hotel donde se hospedan elementos de la Gendarmería Nacional.

Para esto, había transcurrido un mes del robo con violencia a un jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex) al interior de una pizzería ; a la víctima lo despojaron de 100 mil pesos en efectivo que traía consigo luego de haber salido de un banco cercano y resultó herido con un impacto de bala en el tobillo derecho.

En Minatitlán también se ha incrementado el robo con violencia, es decir, los delincuentes utilizan armas para asaltar, ya sea bancos, negocios o transeúntes.

El 02 de Febrero, una mujer fue despojada de 100 mil pesos que había retirado en una sucursal de aquel municipio petrolero.
El 13 del mismo mes, Banamex Insurgentes fue atracado; dos sujetos con armas cortas ingresaron a la sucursal para amagar a una de las cajeras obligándola a entregar dinero.

Durante este mes de Abril, el martes 10, en otra sucursal bancaria ubicada sobre Avenida Justo Sierra se registró otro robo , los “asaltabancos” se habrían llevado 250 mil pesos; paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a clientes del banco por crisis nerviosa.

El modo de operar y las características de estos hechos son similares en ambos municipios; los delincuentes ingresan en pareja y utilizan motocicletas para llegar e huir del sitio.

El 12 de Enero, la Fiscalía General del Estado hizo oficial una rotación de Delegados en la Policía Ministerial; a la zona sur con sede en Coatzacoalcos llegó Ángel Rodrigo Serrano Cabrera en sustitución de Rafael Jurado García; pero el resultado hasta el momento, es el mismo; los asaltabancos continúan en libertad.

SEGURIDAD PÚBLICA SI TIENE DETENIDOS

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de enero a marzo del 2018, detuvo a 46 personas por el probable delito de robo a negocios y a 7 por homicidio doloso.

En 2017, fueron 378 detenidos por delitos de robo, secuestro y homicidios, mientras que en 2016 fueron 230 detenidos; datos proporcionados también por plataforma Infomex Veracruz.

2018-04-15-PHOTO-00000183

SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL

En tanto, cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional registran durante enero y febrero, 29 eventos de robos con violencia en Coatzacoalcos y 19 en Minatitlán; es decir 48 atracos a mano armada se han suscitado en ambos municipios tan solo en los primeros dos meses del año.

En Coatzacoalcos, el registro por robo a negocio con violencia es de 2 casos en enero y 8 en febrero; robo a transeúnte con violencia, 1 en enero y 5 en febrero; mientras que en robo a banco con violencia sólo se tiene el registro de dos en febrero.

En Minatitlán se tiene registro de dos casos de robo a negocio con violencia en enero y 6 en febrero; en robo a personas en vía pública 1 en enero y 5 en febrero; mientras que por robo a bancos, el Secretariado Ejecutivo no tiene registro, sin embargo los atracos a instituciones bancarias en este 2018 tanto en Minatitlán como en Coatzacoalcos se han hecho públicos a través de los diferentes medios de comunicación.

El robo a negocios fue el de mayor incidencia en 2017; sólo 4 instituciones bancarias se vieron acechadas por la delincuencia, en este 2018 el panorama no será alentador, mientras los “asaltabancos” se burlen de las corporaciones de seguridad.

Deja un comentario