Actualidad de Impacto

Activistas denuncian ausencia de campañas de prevención contra el SIDA

Redacción/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

En el Estado de Veracruz, desde la llegada del nuevo Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se han dejado de implementar campañas de prevención al contagio del SIDA, el personal médico permanece en sus oficinas y los condones almacenados bajo llave en algún depósito del Sector Salud, recriminó el activista Luis Alberto Ruiz, Presidente de la Asociación “CoatzaVIHve”.

En entrevista, recordó que por ser un estado densamente poblado, Veracruz se encuentra ocupando generalmente el primero o el segundo lugar con más casos de SIDA y contagio de VIH, por tal motivo causa alarma que no exista una política pública para la prevención de la enfermedad.

Abundó que no existe una colaboración o contacto efectivo entre el Sector Salud y las agrupaciones que por años se han dedicado a realizar acciones concretas que puedan ayudar a frenar el avance del VIH entre la población veracruzana.

Luis Alberto Ruiz, denunció que incluso el pasado mes de febrero realizaron una solicitud a la Jurisdicción Sanitaria 11 para que les fueran entregados 5 mil condones masculinos, con la finalidad de distribuirlos en el municipio de Coatzacoalcos en el marco del Día Mundial del Uso del Condón.

Sin embargo, la respuesta de la Jefa Jurisdiccional, Lourdes de la Barrera Jiménez, fue negativa, argumentando que “se encontraba bajo una auditoría y les estaban contando los condones”.

Estableció que están buscando un encuentro con las autoridades de salud para que conozcan a las agrupaciones dedicadas a la prevención así como la defensa de personas enfermas con VIH-SIDA, invitándolas a integrarse como supervisores en las actividades que realizan dentro del municipio y en la zona sur.

 

Deja un comentario