Actualidad de Impacto

Piezas Olmecas son recuperadas en Alemania

Redacción/IIS

Dos bustos antropomórficos de la cultura Olmeca, procedentes del sitio arqueológico “El Manatí” del municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, fueron rescatados por las autoridades mexicanas luego de un juicio de diez años en Múnich, Alemania, donde se encontraban resguardadas las piezas.

Las autoridades alemanas a través de la Oficina Criminal del Estado de Baviera, desde el 2008 lograron la ubicación e incautación de los bustos olmecas, con una antigüedad de unos tres mil años.

México emprendió las acciones legales pertinentes para lograr su recuperación, así, una década después, obtuvo dentro de un juicio reivindicatorio el aval judicial para la devolución de las piezas.

Los dos bustos de madera estuvieron durante ese lapso de tiempo en la sede de la Colección Estatal de Arqueología de Múnich, lugar donde funcionarios del INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores recibieron las piezas arqueológicas.

Antes de su regreso a nuestro país, las figuras serán sometidas a revisión por expertos restauradores para un manejo correcto en su traslado.

A61A79A9-8B69-4232-89A9-333CB524600D

Las figuras de madera antropomórfica corresponden a un grupo de 33 bustos olmecas de figuras humanas labradas en madera, que fueron encontradas en una ofrenda Olmeca en el sitio Arqueológico “El Manatí”, ubicado en el sureño municipio de Hidalgotitlán, Estado de Veracruz.

También fueron encontrados en ese sitio ceremonial artefactos olmecas excepcionales.

Los bustos fueron depositados solos y en grupos de dos o tres, asociados a bastones de madera con atados de material vegetal y en algunos casos con restos humanos de infantes, así como con hachas labradas en piedras verdes y bloques de arcilla blanca. Algunos de ellos muestran residuos de pigmento rojo en el área bucal. Este tipo de ofrenda demuestra una complejidad ideológica de gran antigüedad con piezas que son únicas del México antiguo.

*Con información y Fotos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Deja un comentario