Actualidad de Impacto

El Calzadas, un puente sexagenario

Redacción/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

La estructura de hierro y concreto del Puente Calzadas este 2018 cumple 61 años de haber sido edificada para conectar la carretera Transístmica con Coatzacoalcos, toda vez que hasta antes de 1957 el paso era a través de un puente de madera, que por la fuerte corriente y la crecida del afluente varias veces se vino abajo.

Conforme a un artículo que fue publicado el primero de enero de 1957 por el Diario La Opinión, periódico que se encuentra en poder del Archivo Histórico Municipal de Coatzacoalcos, se informaba que el moderno puente habría sido concluido en marzo de ese mismo año.

En la nota periodística que da cuenta de parte de la historia de la región, se informa que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno Federal, se realizó la inversión para construir el Puente Calzadas, que formaba parte de un proyecto para el encarpetamiento de más de 300 kilómetros de la Carretera Transístmica desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

Estamos hablando de un momento en el que Arnulfo González Espinoza era el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, y como Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines.

Es pertinente mencionar que el Puente Calzadas hace algunos años, fue sometido a un proceso de rehabilitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consistente en el reforzamiento y levantamiento de la estructura un metro y medio más por arriba de su altura original.

DCIM100GOPROG0118290.

Archivo Histórico Municipal de Coatzacoalcos -Sergio Balandrano/IIS

Deja un comentario