Actualidad de Impacto

Indagan en Las Choapas aparición de Hipopótamo “Tyson”

C16D259F-FF83-4BB2-9A24-4DC4C6E66FFD

Fluvio César Martínez Gómez/IIS

Reporte Especial

Nadie sabe como llego ni a quien pertenece. Algunos especulan que fue abandonado por un circo o que se le escapo a alguna persona que lo tenia en cautiverio.

Se trata de Tyson, un hipopótamo que de manera repentina apareció en el municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz.

La primera vez que lo vieron fue durante la noche en la orilla de la carretera a Ocozocoautla y después fue captado en la laguna de un rancho particular, como detalla el alcalde de este municipio Miguel Ángel Tronco Gómez:

“De que se va a un rancho a otro, es territorial y busca si habitad, busca ranchos donde haya búfalos y convive con bovinos y le gusta donde hay lagos y comida, porque es herbívoro”, reiteró.

“EL HIPOPOTAMO, NO ES DE ESTA REGIÓN”

El hipopótamo es endémico de África y se reconoce fácilmente por su torso en forma de barril, enorme boca y dientes, cuerpo con la piel lisa y casi sin pelo, patas rechonchas y su gran tamaño.

Es un animal semiacuático que habita en ríos y lagos. Durante el día reposan en el agua o en el fango, y tanto la cópula como el parto de este animal suceden en el agua.

Al anochecer se vuelven más activos y salen a comer hierbas terrestres. Aunque los hipopótamos descansan juntos en el agua, el pasto es una actividad que realizan casi siempre solos.

Por ello, las autoridades investigan como fue que apareció en esta región y monitorean su comportamiento.

En entrevista el alcalde confirmó a este medio, que hasta el momento el animal no ha atacado a nadie y mucho menos ha demostrado un comportamiento agresivo: “fíjate que a plena colonia que ande, no ha salido, lo han visto porque sale de la laguna y pastorea en el predio y es herbívoro”.

“ES VIRAL EN REDES SOCIALES”

8D0FADB1-42D4-4547-93BE-F916D65FED1D

 

Su presencia en este lugar ha causado revuelo, incluso en las redes sociales de internet ya le crearon su pagina denominada “Tyson el hipopótamo Choapence”

Las opiniones de los ciudadanos son encontradas.

Por un lado algunos Choapenses piden que se construya una reserva para este animal, como se muestra en el siguiente sondeo realizado:

“A veces los niños no lo conocen, solo lo ven en caricatura y ahorita que ya apareció pues que se quede aquí y que le hagan su reserva”, dice un ciudadano de la zona rural.

Y por otro lado, hay quienes dicen que debe ser trasladado a una reserva donde pueda recibir los cuidados:

“Pienso que es mejor que se lo llevaran para que no corriera riesgo, porque me gusto mucho”, relata una menor de edad.

“Si a un zoológico, porque hay veterinarios y todo, aquí no porque de que sirve que lo tengan encerrado, porque no saben cual es su alimentación correcta”, expresa otro habitante muy convencido.

Lo que si es seguro, es que cada vez son mas ciudadanos que reportan su avistamiento.

En tanto las autoridades esperan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), acudan a este lugar para decidir que se hará con él.

Deja un comentario