Actualidad de Impacto

Marichuy obtiene apoyo en la Sierra de Soteapan

Gerardo Islas/IIS

Foto: Sergio Balandrano

En el Sur de Veracruz, diferentes organizaciones indígenas se han dado a la tarea de seleccionar Consejales en todas las comunidades de la Sierra de Soteapan con la finalidad de intensificar el apoyo para la aspirante a la candidatura independiente, Maria de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy.

Los representantes de la sierra sur de Veracruz, aseguraron que durante décadas los partidos políticos han provocado una ruptura ideológica entre los indígenas y que en Marichuy ven la oportunidad de volver a unirse y resolver los problemas que aquejan a los pueblos originales.

Revelaron que lamentablemente en la Sierra de Soteapan el 50% de la población se ha acercado para dar su firma y respaldar de esa manera la candidatura independiente de la representante de los indígenas, originaria de la comunidad Nahua de Tuxpan, Jalisco.

“Ella representa una propuesta comunitaria que es muy propia de nuestros pueblos, nos invita a la organización desde la base, tomando en cuenta la voz de todos”, expresaron los activistas independientes en entrevista.

Dijeron que en las últimas, Marichuy ha sido objeto de una guerra sucia, al mencionar que su precandidatura a la presidencia de México es un intento por restarle votos al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, establecieron que lo que buscan es que a los indígenas se les vuelva a tomar en cuenta y que se sepa cuáles son los problemas que enfrentan actualmente.

Por último, dieron a conocer que Marichuy ya estuvo en Cosoleacaque, específicamente en la comunidad de Coacotla, donde sostuvo un encuentro privado con los Consejales indígenas de la región sur.

 

Deja un comentario