Actualidad de Impacto

Organizaciones sociales quieren con MORENA candidato indígena en el Distrito XX de Cosoleacaque

serranos distrito 20

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

 

Organizaciones sociales y pueblos indígenas del sur de Veracruz, pidieron a MORENA ser tomados en cuenta, para designar un candidato a diputado federal que represente a sus comunidades y que no sea producto de negociaciones políticas o por acuerdos cupulares entre los partidos que integran la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

En rueda de prensa ofrecida en Coatzacoalcos este martes por la mañana, colectivos indígenas y representantes de organizaciones sociales del Distrito XX Federal de Cosoleacaque, aseguraron estar haciendo un “llamado a tiempo” para que sea considerado el ex alcalde de Zaragoza, Eucario de los Santos Cruz, como el precandidato ideal que represente a los pueblos indígenas del sur.

“En esta ocasión aquí estamos, porque nosotros tenemos bien claro que en todos los partidos políticos el juego de intereses de los grupos reluce en los momentos electorales y como organizaciones sociales independientes creemos que los pueblos originarios, los pueblos campesinos, en la mayoría de las veces no tenemos voz. Cuando nosotros queremos proponer a alguien, sencillamente ahí queda porque los acuerdos de cúpula son los que dominan”, expresó en la rueda informativa Celerino Bautista Luis, integrante del Consejo Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz.

Manifestó que por consenso de las diferentes organizaciones sociales del Distrito XX con cabecera en Cosoleacaque, están proponiendo a MORENA la precandidatura del ex alcalde de Zaragoza, Eucario de los Santos, aunque reconoció que para lograr la postulación deberá pasar antes por los otros institutos políticos que integran la coalición, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

AMLO tiene que limpiar la corrupción empezando desde la propia MORENA

distrito 20 serranos

Por su parte, el ex candidato de MORENA a la alcaldía de Cosoleacaque Andrés Mario Díaz Zúñiga, Presidente del Frente Democratico Social en ese municipio, aseguró que la selección del candidato debe realizarse escuchando a las bases y no permitir que se trate de una imposición desde la cúpula.

Consideró que, en torno al proceso interno, MORENA “no se están haciendo las cosas como se debe, nosotros estamos de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, con su proyecto, ¿Pero qué pasa? desafortunadamente no se si no se da cuenta nuestro líder máximo Andrés Manuel o no se qué pasa, dice que hay que combatir a la corrupción, cuando la corrupción estpa en su mismo equipo, porque están tomando decisiones desde la cúpula donde están llevando agua para su molino”.

Díaz Zúñiga, declaró que en MORENA Veracruz la corrupción tiene nombre y apellido, manifestando que son quienes están imponiendo y tomando determinaciones que lastiman a las bases militantes de ese partido.

“Por eso yo digo que en la misma MORENA, Don Andrés, nuestro líder máximo, debe de darle en la torre a la corrupción, porque debe de empezar en casa, porque ahí, en MORENA, hayn un ladrón de a deveras, es todo lo que les puedo decir”, concluyó.

Candidatura de la Coalición “Juntos Haremos Historia” para petista

eulalio juan ríos fararoni distrito 20 federal cosolea

Eulalio Ríos Fararoni, es el virtual candidato de MORENA a diputado federal por el Distrito XX de Cosoleacaque, fue ungido como Coordinador Distrital por la cúpula de ese partido en días pasados /IIS

A pesar de la postura de las organizaciones indígenas expresada este martes en Coatzacoalcos, lo cierto es que la candidatura de “Juntos Haremos Historia” para el distrito XX Federal con Cabecera en Cosoleacaque, desde hace un par de semanas fue definida en favor del ex candidato a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Eulalio Juan Ríos Fararoni.

Este personaje político, fue nombrado Coordinador Distrital de MORENA para el Distrito XX, lo que, dentro de ese partido, equivale a ser el virtual candidato, aún cuando hayan más aspirantes registrados.

La entrega del nombramiento Ríos Fararoni, estuvo a cargo del Dirigente Estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

 

Deja un comentario