Actualidad de Impacto

En Jáltipan ambientalistas exigen retiro de planta de coque

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

La planta almacenadora de coque construida hace más de cuatro años en el municipio de Jáltipan, representa un peligro real para la salud de miles de habitantes a 100 kilómetros a la redonda, advirtió la Presidenta de la agrupación ambientalista, “Chogosteros en Acción”, Julissa Hernández Gijón.

La activista, en entrevista realizada este martes en Coatzacoalcos, exhibió ante los medios de comunicación objetos como zapatos y plásticos, que al haber estado expuestos por un periodo prolongado de tiempo al coque, literalmente se pulverizaron, convirtiéndose en polvo tóxico.

Recordó que el tiradero químico llegó a Jáltipan de Morelos, Veracruz, con el aval del entonces alcalde, Domingo Bahena Corbalá, quien liberó todo tipo de permisos para su instalación, a pesar de conocer los riesgos para la población.

Hernández Gijón, informó que en países desarrollados no se permite ese tipo de almacenamiento del coque, toda vez que es considerado un producto altamente tóxico, que puede detonar enfermedades como cáncer, leucemia, osteoporosis, entre otras.

Admitió que desde el 2013 a través de la Asociación Civil “Chogosteros en Acción”, han interpuesto todo tipo de recursos legales ante instancias federales y estatales, pero que invariablemente se han topado con el desinterés de las autoridades, quienes prefieren dar prioridad a un negocio tóxico como la planta del coque pasando sobre la salud y bienestar de los habitantes del sur de Veracruz.

 

Deja un comentario