Actualidad de Impacto

Se recrudece la inseguridad en el sur; sin detenidos en robos y homicidios

Nadia Córdoba/IIS

Fotos: Sergio Balandrano/ Cortesía

Coatzacoalcos, Ver.

Ejecutados, cercenados, una mujer desmembrada, una menor de 4 años lesionada por impacto de bala, extorsiones, robos a bancos y cajeros son tan sólo algunos de los delitos de los que los ciudadanos de Coatzacoalcos y la región sur han sido víctimas en lo que va de este 2018.

Ni el ingreso de la Policía Militar ni los cambios efectuados en algunas corporaciones de seguridad han-hasta el momento-, dado resultados. A los homicidios que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha referido como una guerra entre delincuentes, se le suman los robos a mano armada como el ocurrido el pasado 15 de enero al interior de una pizzería en pleno centro de Coatzacoalcos en el que una persona resultó herida por arma de fuego.

Aunado a lo anterior, el 12 de enero, uno de los bancos que se ubican al interior de una plaza comercial en este mismo puerto fue asaltado, además del robo de un cajero días antes en un Bama, y ésta madrugada uno más en Acayucan, sin que la Policía Ministerial dedicada a la “investigación de delitos”, pueda dar con el paradero de los responsables.

ALERTAN POR OLA DE ROBOS

Este miércoles, el subagente municipal de Rincón Grande José Luis Hernández alertó a las autoridades policiacas por una ola de robos en aquella comunidad, esto es el reflejo de que lugares que anteriormente no registraban incidencia de delitos, se han incorporado a la “lista negra”.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, el robo a negocios fue el que mayor incidencia registró en 2017;  tan sólo en Coatzacoalcos, de enero a noviembre del año pasado, fueron 260 hurtos con violencia a establecimientos comerciales, 54 personas fueron víctimas de atracos en vía pública, 13 familias sufrieron de robo a sus viviendas y 4 instituciones bancarias se vieron acechadas por la delincuencia.

 HOMICIDIOS, DESMEMBRADOS Y CABEZAS HUMANAS

En relación a los homicidios, en lo que va de este año, la zona poniente de Coatzacoalcos se ha convertido en “foco rojo”, ya que las últimas ejecuciones han coincidido en las colonias San Silverio, Divina Providencia y Tesoro; mismo sector en el que el 9 de enero se reportó al 911 un automóvil sospechoso en el cual dejaron el cuerpo desmembrado de una mujer.

En tanto, en Oluta durante los primeros días de este año se han registrado ataques armados con un ejecutado –hasta el momento-, mientras que en los municipios Jáltipan, Sayula de Alemán, Cosoleacaque y Minatitlán han aparecido cuerpos desmembrados y cabezas humanas.

De enero a noviembre del 2017, en Coatzacoalcos, 65 personas fueron ejecutadas con arma de fuego siendo Junio, Septiembre y Noviembre los meses con mayor incidencia; Acayucan registró 37 homicidios, Minatitlán 25, Las Choapas 20, Nanchital 8 y Agua Dulce 5.

SECUESTROS Y DETENIDOS EN EL SUR

Respecto al delito de secuestro, este día se registró el tercero en la zona sur durante este 2018; se trata de una mujer, familia del ex alcalde de Coatzacoalcos Rogelio Lemarroy quien fue privada de su libertad minutos antes de las 8 de la mañana al exterior de un colegio privado de esta ciudad.

Las víctimas de las dos privaciones anteriores fueron rescatadas por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Policía Estatal y Policía Federal con tres personas detenidas, respectivamente.

En 2017, hasta el mes de noviembre, en Coatzacoalcos se tiene el registro de 8 víctimas de secuestro siendo el mes de Septiembre el de mayor incidencia con 3 y en este mismo mes, fueron detenidos seis integrantes de una banda de secuestradores en Villa Allende.

En Agosto, el nieto de Jorge Wade, líder petrolero en Minatitlán también fue rescatado en un operativo registrado en el Fraccionamiento Los Mangos de Cosoleacaque tras un mes de permanecer privado de su libertad.

En tanto que en municipios como Acayucan el Secretariado Ejecutivo Nacional registró 6 víctimas en 2017, 6 más en Minatitlán, uno en Las Choapas y en municipios como Nanchital no hubo registro.

 

 

Deja un comentario