Actualidad de Impacto

IMSS EXHORTA A DONAR SANGRE DE MANERA ALTRUISTA

Comunicado IMSS/IIS

Coatzacoalcos, Ver.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur exhorta a la población a ser donador altruista de sangre, sin importar el tipo que se tenga, sólo basta con presentarse a las 7 de la mañana en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital General de Zona No. 36.

El jefe de Laboratorio de Análisis Clínicos y Banco de Sangre, Porfirio Morales Garibay explicó que rara ocasión acuden voluntarios a donar, generalmente acuden cuando existe una solicitud del médico tratante, ya sea cuando vayan a ser sometidos a cirugía o bien porque su estado de salud lo amerita.

Diariamente en el Banco de Sangre de HGZ No. 36 son citados 25 posibles donadores, de los cuales sólo asisten en promedio 20, mismos que son sometidos a los diversos exámenes que garanticen que son aptos y sanos para donar.

Tras los resultados de los predonadores, sólo 10 ó 14 resultan aptos para el sangrado, a ellos se les extraen 450 mililitros de unidades, la cual tiene una caducidad de 45 días.

Es importante mencionar que el uso de unidades de sangre varían diariamente, dependiendo de las necesidades de los servicios de urgencias y hospitalización, puede haber pacientes que requieren hasta 20 unidades o más.

El especialista recordó los requisitos que debe cubrir un donador, además de presentar identificación oficial: ayuno mínimo de cuatro horas, aseo personal, disponibilidad de tiempo, tener peso mínimo de 53 kilos, tener de 18 a 65 años de edad, no padecer alergias, no haber padecido hepatitis, no se diabéticos o hipertensos; no estar tomando medicamentos y no haberse vacunado en el último mes.

A lo anterior, se agrega no haber tenido en los últimos 15 días gripe, tos, diarreas o infecciones dentales, no haberse tatuado o perforado en los últimos 12 meses. En el caso de mujeres no deberán estar embarazadas, menstruando, ni lactando, tampoco tomando anticonceptivos.

La Ley General de Salud prohíbe donar a personas con más de un compañero sexual en los últimos 12 meses, personas farmacodependientes y así como a quienes ejercen la prostitución.

 

Deja un comentario