Actualidad de Impacto

Escalada de precios en la canasta básica complican la cuesta de enero en Coatzacoalcos

 

Fluvio César Martínez/IIS
Reporte Especial

– LA INFLACIÓN ALCANZO SU MAYOR NIVEL EN 17 AÑOS REPORTA EL INEGI
– EL GAS LP, FRUTAS Y VERDURAS, HUEVOS Y HASTA LA TORTILLA SUBEN DE PRECIO
– SALARIO MÍNIMO PULVERIZADO

De sobra sabemos, que los precios de los productos de la canasta básica son menores en una central de abastos o mercados que en los centros comerciales; sin embargo el 2018 llego con aumentos, que ni siquiera los comerciantes de estos lugares pudieron aguantar.

SUBEN EL POLLO Y EL HUEVO

En el mercado Coatzacoalcos, el kilogramo del Pollo subió entre 3 y 5 pesos a mediados de diciembre del 2017.

Pero en enero de este año, el incremento fue mayor.

“¿Cuanto, va a llevar?, ¿Que va a querer: pierna, pechuga?, grita Juan Aguilera, comerciante de este producto, mientras nos dice que: “antes un pollo de 3 kilos costaba 120 pesos y ahora hasta 160 pesos lo compramos”.

“Compramos menos para que no quede y también la gente se mide para comprar”, relata el comerciante, mientras ahuyenta a las moscas.

Otro producto de la canasta básica y de los mas solicitados por los clientes es el huevo por su bajo precio; que ya no es tan bajo como antes, pues actualmente la reja de este producto oscila entre 59 y 64 pesos.

“A partir de diciembre comenzó a subir el huevo, ahorita se ha mantenido en 64 pesos. la gente compra menos porque su economía se ve afectada porque ya no les alcanza”, dice Lidia Muñoz, comerciante de este producto.

“INFLACIÓN MAYOR EN LOS ÚLTIMOS 17 AÑOS”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía e Informática (INEGI): en el 2017 la inflación de México alcanzó su mayor nivel en 17 años, debido al aumento de precios de bienes y servicios de mayor consumo.

Y como era de esperarse los ciudadanos son los que terminan pagando:

“Pues así es, porque tenemos que comer, compramos lo mismo porque la familia es la misma, hay que ahorrar un poco mas”, expresa una madre de familia que no reveló su nombre, mientras compraba en el centro de abasto.

El INEGI también informó que entre los productos que registraron algún incremento en sus precios, se encuentran:

– El gas domestico con un alza de 1.40 por ciento.

– El huevo con un incremento del 5.76 por ciento

– Las verduras como: el tomate y la zanahoria y la calabacita:

LA TORTILLA SUBE DE PRECIO A PARTIR DEL LUNES

Y por si esta fuera poco, en algunos locales y tortillerías de la ciudad, ya se observan estos letreros, notificando a la población sobre el incremento en el precio del kilogramo de la tortilla.

Los comerciantes aseguran que las ventas han bajado, pero no pueden mantener los precios, cuando los proveedores no lo hacen.

“Pues dice mi patrón que llega muy caro el recibo de luz, subió el precio del gas, la harina y que ya no puede mas, estaba en 15 Pesos el kilo y a partir del lunes sube a 16 pesos”, señala Evelia Aguilera, comerciante de este producto.

Y si seguimos recorriendo los mercados de Coatzacoalcos seguro encontraremos mas incrementos en los precios de los productos de la canasta básica.

por lo que mejor le recomendamos ahorrar un poco mas y ajustar el gasto familiar.
Pues lo que no incrementa, ni por obra divina es el salario mínimo.

MOSAICO ESCALADA

Deja un comentario