Actualidad de Impacto

Salida de Mexichem en Clorados III de Pajaritos “no es definitiva”: Fluvio Ruiz

fluvio ruiz asesor pemex

Fluvio César Ruiz Alarcón, Asesor Externo del Director de Pemex -Sergio Balandrano/IIS

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

El Asesor Externo de Petróleos Mexicanos, Fluvio César Ruiz Alarcón, advirtió que Mexichem tomó una desición unilateral al abandonar la Planta Clorados III del Complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, por lo que la empresa extranjera podría ser acreedora a una fuerte sanción económica por incumplimiento de contrato con Pemex.

Aseguró que la determinación de suspender el proyecto de rconstrucción de la planta siniestrada en abril de 2016, debe pasar antes por Petróleos Mexicanos y el Consejo de Administración de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), indicando que nunca informaron a Pemex acerca de sus planes para cancelar la sociedad.

“No se consultó a Pemex, es una alianza no lo pueden hacer de manera unilateral. Si Mexichem decide que ya no quiere seguir la alianza debe enfrentar una sanción económica porque el planteamiento lo tiene que hacer al Consejo de PMV y a Pemex”, expuso el especialista.

Ruiz Alarcón, quien se ha desempeñado también como asesor e integrante del Consejo de Administración de Pemex, puntualizó que “no es definitiva” la suspensión del proyecto para reconstruir Clorados III de Pajaritos, toda vez que la cancelación que pretende realizar Mexichem debe ser sometida a una evaluación, “es una decisión que pasa por un todo proceso estipulado en el convenio (de alianza con Pemex)”.

Sobre el futuro del Complejo Pajaritos, el Asesor principal del Director de Pemex, señaló que “de mantenerse la relación con Mexichem”, la planta debe ser reconstruida, pero tomando en cuenta proyectos nuevos que les permitan producir y explotar el gas que se encuentra en el subsuelo; pero para ello se requiere de un cambio de régimen fiscal que permita un margen financiero tanto a la Empresa Productiva Nacional como a sus socios.

1-mexichem-pajaritos

Mexichem de manera unilateral abandonó proyecto de reconstrucción de la Planta Clorados III de Pajaritos en Coatzacoalcos: Canacintra -Sergio Balandrano/IIS

Deja un comentario