Actualidad de Impacto

Al rojo vivo la primera Sesión de Cabildos en Coatzacoalcos

Información y Fotos: Sergio Balandrano/IIS

Con el voto en contra de siete regidores, este lunes primero de diciembre el Cabildo de Coatzacoalcos aprobó la distribución de las comisiones edilicias para el periodo 2018-2021 así como los nombramientos de José Manuel Pozos Murillo como Tesorero, Miguel Guillermo Pintos Guillén como Secretario del Ayuntamiento y José Luis Ovando Murillo como titular del Órgano de Control Interno.

En la primer Sesión Pública de Cabildo de la nueva comuna porteña, que se llevó a cabo a puertas abiertas en el Palacio Municipal, los ediles emanados de Morena encabezados por el alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, dieron su voto a favor para dar entrada a las propuestas para la Tesorería, Contraloría y Secretaría del Ayuntamiento.

La oposición radicó en que los ediles no recibieron oportunamente la información curricular de cada uno de los funcionarios propuestos, por lo que consideraron que se trataba de una mera imposición.

El punto pudo avanzar gracias a que uno de los regidores del PRI, Oliver Damas de los Santos votó positivamente la propuesta, logrando desempatar la votación, toda vez que hubo voto en contra por parte de los tres ediles restantes del tricolor, los dos panistas, así como los regidores del PANAL y la Independiente.

Entre jaloneos e inconformidad dan entrada a comisiones edilicias

La misma dosis de voto dividido se repitió en la aprobación de las comisiones para los 13 regidores que conforman el Cabildo de Coatzacoalcos, provocando que varios ediles manifestaran abiertamente su molestia ante la falta de consenso e inequidad en la designación de las mismas, según los perfiles profesionales de sus integrantes.

El bloque opositor recriminó el que sus compañeros de Morena acumularon comisiones que requieren además de preparación, una concentración absoluta para desempeñarlas de manera eficiente.

Consideraron que fueron desdeñados para la integración de las comisiones más importantes por motivos netamente políticos, cuando en reuniones anteriores e incluso en campaña habían afirmado que ello no ocurriría en el nuevo gobierno.

A pesar de las protestas de 3 de los regidores del PRI, PAN, PANAL e Independiente, se consumó la distribución de las comisiones que ejercerán para el periodo 2018-2021, quedando de la siguiente manera:

Regidor Primero, Francisco de Jesús Zamudio Martínez; Comunicación y Obras Públicas, Limpia Pública y Protección Civil.

Regidor Segundo, Eusebia Cortes Pérez; Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Bibliotecas, Registro Civil, Panteones, Desarrollo Social, Humano y Regional.

Regidor Tercero, Ángel Raúl Estrada Bernal; Tránsito y Vialidad, Turismo y Desarrollo Económico.

Regidor Cuarto, Fabiani Cueto Salinas; Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regulación de la Tenencia de la Tierra, Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Agua Residuales, Impulso a la Juventud.

Regidor Quinto, Benito Soriano Aguilera; Hacienda y Patrimonio Municipal, Participación Ciudadana y Vecinal, Ornatos, Parques, Jardines y Alumbrado comisión que será colegiada con otro regidor.

Regidor Sexto, Oliver Damas de los Santos; Gobernación, Transparencia y Acceso a la Información y un especial de la Zonas Económicas Especiales.

Regidor Séptimo, Keren Prot Vázquez; Ordenamiento Territorial, Mercados, Fomento a la Lectura y Alfabetización, Equidad de Género.

Regidor Octavo, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos; Un especial que es el proyecto de construcción de acilo y guardería para adultos mayores y Fomento Agropecuario.

Regidor Noveno, Lenis Paulín Aparicio Ambrosio; Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Mosaico de Culturas y Fomento Deportivo.

Regidor Décimo, Martin Juvenal Patiño Zamora; Alumbrado y Reclutamiento, Expoferia, Ciencia y Tecnología.

Regidor Décimo Primero, Blanca Hilda Contreras Rosado; Salud y Asistencia Pública, Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, de la Niñez y la Familia.

Regidor Décimo Segundo, Francisco Díaz Juárez; Población, Reglamentos de Circulares, una especial que es la construcción de planta procesadora de residuos sólidos urbanos y otra especial que es la rehabilitación integral del tiradero de basura en villa Allende.

Regidor Décimo Tercero, Adriana Herrera Martínez; Catastro, Expoferia y Comercio.

cabildo caliente

Deja un comentario