Actualidad de Impacto

Iglesia pide perdón por abusos que sufren migrantes en México

6 obispo misa caravana madres

Gerardo Islas/IIS

Foto: Sergio Balandrano

El Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, durante una homilía ofrecida este miércoles a las Madres de migrantes desaparecidos en México, ofreció una disculpa a las centroamericanas, por las situaciones de violencia que han afectado directamente a sus hijos, reconociendo que en muchos de esos casos los responsables han sido autoridades mexicanas e integrantes de la delincuencia organizada.
El jerarca católico, recibió en la Catedral de San José a los integrantes de la 13 Caravana de Madres Migrantes, dándoles un mensaje de aliento para continuar adelante con el “difícil camino de encontrar a sus familiares recorriendo todo nuestro país, portando esas fotografías con los rostros de hijos y hermanas”.

Celebró la fortaleza que están demostrando para seguir con la búsqueda, “ya que no es fácil salir de sus países en las condiciones actuales, pero están decididas para lograr que haya frutos y encontrar a alguno de los hermanos desaparecidos”.

“Nos duele que en México no estemos a la altura de dar una respuesta dentro de la justicia y solidarizarnos con el dolor de ustedes, porque algunos de ellos (los migrantes) se han quedado en el camino por algunas situaciones de violencia e injusticia”, expuso el Obispo de Coatzacoalcos.

Añadió que en muchos de los casos de desapariciones o muertes de migrantes, lamentablemente “ha pasado que algunas autoridades, algunas personas que están en la delincuencia organizada han estado ahí para privarlos de su libertad, para violentarlos”, y no para ayudarlos.

“Pedimos perdón a Dios y a ustedes madres por lo que nuestros connacionales, algunos de ellos, les hayan causado daño a sus familiares, a sus seres queridos, pero de igual manera les pedimos que abran su corazón y también perdonen a quienes hayan causado ese daño”, dijo el Obispo Muñoz Zamora.

Consideró que las condiciones de violencia, crisis económica e inestabilidad social que vive la población en Centroamérica y México son evidentes, pero que el compromiso que debe adquirirse por autoridades y ciudadanos es superar situaciones de injusticia, pobreza y corrupción.

7 caravana madres en misa

Deja un comentario