Actualidad de Impacto

Exigen indemnización por trabajador muerto el 2016 dentro del puerto de Coatzacoalcos

señora epifania moreno api

Señora Epifania Moreno Barrios, su hijo murió en accidente dentro de la API Coatzacoalcos el año pasado y no han querido pagar indemnización -Sergio Balandrano/IIS

Información y Fotos: Sergio Balandrano/IIS

El 9 de mayo del año pasado (2016) el joven Juan Cruz Moreno, originario de Tapachula, Chiapas, murió en un misterioso accidente dentro de la zona franca de Coatzacoalcos, cuando laboraba como chofer para la empresa “Centauro”; desde entonces los directivos de la compañía han eludido el pagar la indemnización correspondiente por la muerte de su trabajador.

La madre del occiso, la señora Epifania Moreno Barrios, constantemente acude al Recinto Portuario, para pedir informes de la empresa responsable por la muerte de su hijo, toda vez que para costear el traslado y funerales del trabajador muerto tuvo que adquirir una deuda que le resulta impagable, toda vez que ella se dedica a la venta de jugos y fruta para subsistir.

Al pie de la Portada Norte de la API, doña Epifania Moreno explicó que a ella el nueve de mayo del 2016 le reportaron que su hijo se había accidentado en el recinto portuario, al caer de la batea de su vehículo en movimiento, situación que le pareció sospechosa ya que él era chofer de tiempo completo.

El joven trabajador pudo ser trasladado con vida al hospital del Seguro Social de Coatzacoalcos, sin embargo presentaba una herida mortal en la garganta que le causó la muerte.

En pleno Día de las Madres -10 de mayo- pudo realizar los trámites para el traslado de su único hijo a Tapachula, Chiapas, de donde son originarios, teniendo que contraer una deuda de más de 30 mil pesos con la empresa funeraria, misma que a más de un año está exigiendo el pago de la misma.

La señora Epifania mencionó que al estar consternada por haber perdido al sostén de su hogar y único hijo, nunca se percató que tendría que haber realizado papeleos ante la empresa “Centauro” para lograr una indemnización por muerte laboral.

Señaló que meses después acudió a las oficinas de la compañía que trabaja para el puerto de Coatzacoalcos, pero que empezaron a darle largas al problema, hasta que un día le informaron que el dinero se lo habían dado a su nuera.

La afectada apuntó que los representantes de “Centauro” están mintiendo, ya que ella vive con su nuera en condiciones de pobreza, y también le manifiesta que no ha recibido ningún pago por la muerte del trabajador Juan Cruz Moreno.

A partir de entonces no han querido recibirla, ya que pretenden eludir su responsabilidad por la muerte que sufrió su hijo cuando desempeñaba su trabajo en la zona franca, pidiendo ayuda a las autoridades portuarias y a quien quiera conocer de su caso, ya que están exigiéndole pagar la deuda contraída por el traslado y funerales realizados en mayo del año pasado.

 

Deja un comentario