Actualidad de Impacto

Veracruz vive en orden y bajo el imperio de la Ley. El cambio es evidente dice Yunes Linares

IMG-20171130-WA0028

_- Comparece ante el Congreso del Estado para debatir sobre el Primer Informe de Gobierno_

_-Presenta iniciativas en materia político-electoral, de derechos humanos, función pública y fuero constitucional_

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al comparecer ante el Congreso del Estado para debatir con los diputados sobre el Primer Informe de Gobierno, dijo que se han generado condiciones de estabilidad política, social y financiera, y se trabaja con rigor para lograr la seguridad que los veracruzanos demandan.

Expuso que a un año de gobierno el orden constitucional impera en el Estado; las instituciones públicas funcionan con normalidad; se respetan las garantías individuales y sociales; cada uno de los poderes ha tomado el espacio que le corresponde.

“Veracruz vive en orden y bajo el imperio de la Ley. El cambio es evidente”, agregó.

El mandatario señaló que ahora hay plena transparencia y se ejerce con responsabilidad el gasto público; se empezó a salir de la más grave crisis que ha enfrentado Veracruz en su historia.

El Gobernador Yunes hizo un recuento de las obras de infraestructura que se han hecho y se están realizando.

Además, anunció que en diciembre inicia la inversión de más de mil 600 millones de pesos en obras carreteras que generarán mayor desarrollo en distintas zonas del estado.

Manifestó que para el próximo año, en materia de desarrollo social, se brindará apoyo alimentario a 600 mil familias.

Además, en seguridad pública, se tendrán 6 mil 547 cámaras instaladas, 300 nuevas patrullas, 20 drones y más de 640 policías, -y muy probablemente 23 nuevas Policías Municipales-, lo que permitirá mejorar notablemente los niveles de seguridad en la entidad.

“Les pido que trabajemos juntos en la construcción de ese nuevo Veracruz que todos queremos y al que todos aspiramos”.

Exhortó a los integrantes del Congreso a sumarse al esfuerzo para alcanzar consensos en varios temas que son de la mayor relevancia para transitar así hacia un futuro de crecimiento, desarrollo, seguridad e igualdad social.

El Gobernador Yunes presentó iniciativas en materia político-electoral, de derechos humanos, control y vigilancia de la función pública y fuero constitucional que consisten en:

– Adicionar un párrafo al Artículo 6° de la Constitución, para que el Estado y los ayuntamientos promuevan el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, para que el combate a la pobreza y la lucha por disminuir la desigualdad sea una política de Estado y no un programa de gobierno sujeto a vaivenes presupuestales y políticos.

– Reformar la Constitución para que el Contralor General del Estado, que designe el Gobernador, surja de una terna de candidatos que presente la Universidad Veracruzana (UV), que se conformará a partir de una convocatoria pública que emita esa institución.

– Prohibir al Gobernador otorgar de manera discrecional concesiones, patentes, licencias y cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público.

– En materia político-electoral:

Propuso que la designación de los titulares de las dependencias centralizadas y paraestatales se haga considerando la igualdad de género. Y como atribución del Gobernador, presentar al Congreso las propuestas de nombramientos o designaciones de magistrados, Fiscal General e integrantes de órganos autónomos, considerando también la igualdad de género.

Poner en sintonía los tiempos electorales, ajustando a tres años el periodo de ejercicio de los ayuntamientos, con la posibilidad de una elección sucesiva, para que a partir del año 2021 todas las elecciones federales, estatales y municipales, salvo la de Presidente de la República, senadores y Gobernador, coincidan en la misma fecha.

A partir de 2024 todas serían el mismo día, evitando elecciones intermedias para ayuntamientos como sucede a la fecha.

Cambiar la fecha de toma de posesión de los ayuntamientos, pasando del 1º de enero al 5 de septiembre; para que el periodo de transición no sea de siete, sino de tres meses; tiempo suficiente para el proceso de entrega-recepción, elaboración de presupuesto y de programa de gobierno.

La iniciativa plantea que el Congreso del Estado se reúna a partir del día 25 de agosto de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias el cual concluiría el 20 de diciembre y un segundo a partir del quince de marzo concluyendo el 30 de junio.

Con esto se aumentarían 47 días a los actuales períodos ordinarios de sesiones.

Los diputados electos en el año 2021 concluirían su encargo el día 24 de agosto de 2024 y a partir del día siguiente cambiaría la fecha de inicio de sesiones del Congreso del Estado.

Se propone también que el Gobernador del Estado tome posesión el día primero de septiembre siguiente a la fecha de su elección, que sería en el mes de junio, acortando de seis a tres meses el periodo de transición.

Seis días antes habrían tomado posesión los diputados y cuatro días después lo harían los presidentes municipales en el año que corresponda la sucesión de ayuntamientos.

El Gobernador electo en el año 2024 concluiría sus funciones el 31 de agosto de 2030, para dar paso a este nuevo calendario político-electoral.

A partir de que reciba la constancia de mayoría el Gobernador Electo tendrá sesenta días naturales para entregar al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo.

A partir del primero de agosto se iniciaría el proceso de entrega-recepción.

Deja un comentario