Actualidad de Impacto

Arroyo pestilente y contaminado atraviesa la zona urbana de Minatitlán

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Unas enormes letras de encendidos y llamativos colores MINATITLÁN dan la bienvenida a los automovilistas que ingresan a la ciudad petrolera, sin embargo a unos metros de ellas se encuentra el Arroyo Acotope, pestilente y colmado de basura, ofreciendo un lamentable panorama que es lo primero que observan los visitantes.

Vecinos de la colonia 7 de Mayo aseguran que el problema de contaminación del afluente para nada es nuevo, ya que por décadas los propios habitantes de Minatitlán se han dedicado a contaminarlo, tirando todo tipo de desechos a su cauce.

En el Acotope se pueden observar flotando varias toneladas de envases plásticos, al acercarse a una de sus orillas, se observan flotando los cuerpos de por lo menos tres animales ya en estado de putrefacción, emanando fétidos olores.

Llama la atención un tramo del afluente, donde el azolve contaminado es tal que se ha solidificado, formando una nata oscura que flota a través de la zona urbana de Minatitlán, pasando por colonias tales como la 7 de Mayo, Buena Vista, Santa Clara y Petrolera, hasta desembocar de manera directa al pantano y Río Calzadas.

El señor Tranquilino Iglesias Eugenio de 80 años de edad, habitante del sector, reconoce que el problema es generado por los propios habitantes de Minatitlán, toda vez que la basura acumulada en el Arroyo Acotope proviene de sus casas.

Señaló que en algún momento las autoridades retiran toneladas y toneladas de desechos pero al poco tiempo el cuerpo de agua vuelve a convertirse en un auténtico basurero flotante, que además representa un peligroso foco de infección para las familias que pueblan sus márgenes.

3 acotope contaminado

Deja un comentario