Actualidad de Impacto

Festejan aniversario 25 del Archivo Histórico de Coatzacoalcos

14 archivo aniversario

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

El Archivo Histórico de Coatzacoalcos fue creado un 19 de noviembre de 1992, en el trienio del entonces alcalde Edel Álvarez Peña, por lo que este fin de semana está celebrando su 25 aniversario.

El guardián de gran parte de la historia del Puerto México y del Coatzacoalcos moderno ha sido durante todo este tiempo el archivista, Juan Martín Cruz.

Documentos como un acta de nacimiento de 1894 de Rosendo Otero, quien en 1915 fue alcalde del entonces Puerto México, así como un acta de matrimonio del padre de Hilario Rodríguez Malpica que data de 1888, son parte del inventario más antiguo del Archivo Histórico Municipal.

Los papeles más vetustos y que ya presentan el deterioro normal por la humedad del trópico y el inexorable paso de los años son de 1882.

En 25 años el esfuerzo de autoridades municipales así como de los patronatos y la vigilancia del archivista Juan Martín Cruz, han permitido conformar una rica e importante historia documental de Coatzacoalcos, al grado que nuestra ciudad ha sido reconocida por contar con uno de los archivos históricos mejor organizados y cuidados del Estado de Veracruz.

16 documentos históricos

Deja un comentario