Actualidad de Impacto

Hospital Comunitario realiza feria de salud por Día Mundial de la Diabetes

día diabetes

Redacción/IIS

Fotos: Sergio Balandrano/IIS

En la explanada del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, este martes en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, se efectúa una feria de la salud en la que personal médico y enfermeras aplican pruebas para la detección oportuna de esa enfermedad crónico degenerativa.

La diabetes es un padecimiento en el que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son más elevados de lo normal. Ocurre cuando el páncreas no produce insulina, la que produce no es suficiente o bien, la insulina no se utiliza de manera eficaz por nuestro organismo.

En México se estima que el 9.2% de las personas adultas han sido diagnosticadas con diabetes, lo que significa que existen más de 10 millones de habitantes con ese padecimiento.

La diabetes conforme a datos aportados por la Secretaría de Salud, es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

Los factores de riesgo para adquirirla son múltiples, los principales de ellos son por herencia (genético), sedentarismo, dieta no saludable, sobrepeso u obesidad. Los síntomas que presenta son: necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía, hambre y sed excesivas.

El método para prevenir esta enfermedad que se ha generalizado entre la población mundial es adoptar estilos de vida saludables tales como 30 minutos de actividad física diaria, llevar dieta equilibrada evitando o disminuyendo de manera importante el consumo de azúcares refinadas y de grasas saturadas, al mismo tiempo tratar de aumentar el consumo de fibra.

La Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron el 14 de noviembre para la celebración del Día Mundial de la Diabetes, con la intención de conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, quien tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922, junto con Charles Best.

dia diabetes comunitario

 

Deja un comentario