Actualidad de Impacto

CJNG contra zetas de Puebla y Coatzacoalcos, con narco-mantas amenazan líderes y hasta mandos de seguridad

Avisack Douglas/IIS

Puebla, Puebla.- En las narco mantas dejadas poco antes del medio día de éste lunes en dos puentes de ésta capital, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanza una amenaza directa en contra de líderes de la célula delictiva de zetas entre ellos a mandos de seguridad y puntualizan que conocen quien dio la orden de ejecutar a alias “Kalima” líder del tráfico de combustible y a gente de su organización en el puerto de Coatzacoalcos, cuyas bajas, no se quedarán sin ajustar, advirtieron.

En las citadas mantas dejadas en un puente sobre periférico Ecológico y la intersección del penal de San Miguel y que estuvo a la vista de los automovilistas que circularon entre las 11 a 11:15 de la mañana, se distinguía en letras rojas, negras y verdes la amenaza en contra de José González alias “la Lalo Z” quien se manejó como jefe de plaza en Puebla y fue detenido en 2016 y que ahora sirve a ésta célula desde el interior de un penal federal.

Los otros amenazados son: Javier Taboada, director de la penitenciaría de San Miguel; Ignacio Antonio Molina González, titular de los penales en la entidad poblana; así como al Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Heriberto Galindo Martínez, a quienes señalan de trabajar para el grupo de los zetas; en las narco mantas, dejan en claro la guerra en contra de esa organización delictiva que de acuerdo con la base de datos, actualmente dirige el ex policía veracruzano, Roberto de los Santos alias “el Bukanas” en la zona Puebla-Veracruz centro con gente también en la región sur.

“Este aviso para las perras Lalo Z de nombre José Gonzalez. Director de Cereso en Puebla, Javier Toboada, Secretario Heriberto Galindo Martínez y el actual director Ceresos Ignacio Antonio Molina Gonzales y toda la bola que los que protege ya llegó el Cártel de Jalisco, sabes que fuiste tú quien dio la orden de ejecutar al ‘Kalimba’ y también a la gente de Coatzacoalcos Veracruz. No se queda así vamos por ti no importa que Moreno te proteja sabemos que controlas el Cereso. Atte CJNG”, se lee en las mantas.

Y es que cabe mencionar que los gobernadores de Puebla y Veracruz han coincidido que la ola de ejecuciones que envuelven sus entidades, son producto del ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado por la disputada de plaza para el tráfico de droga y combustible, para lo que han solicitado apoyo al gobierno federal para el reforzamiento de la seguridad, como es el reciente caso de Coatzacoalcos, en donde ésta semana se activó un operativo especial de combate a la delincuencia organizada.

En reciente entrevista, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, dijo que la delincuencia en Coatzacoalcos, se incrementó luego de la captura de Hernán Martínez Zavaleta alias “Comandante H” quien desde el 2006 hasta el 29 de junio de éste año en que fue apresado, era el líder de los zetas en el sur del país con base de operaciones en Coatzacoalcos y cuya estructura, sostuvo el mandatario veracruzano, se ha ido desarticulando.

Por lo que se ha derivado la presencia de otras bandas del crimen organizado que han llegado a disputar la zona, sin especificar de cual se trata, pero que ha hablado de la presencia de dos bandas criminales. Sin embargo cabe mencionar que la semana pasada, mensajes vía whatsapp daban cuenta de la supuesta llegada de quienes se dijeron llamar “grupo antrax y gente nueva” y que se adjudicaban a partir de esa fecha, ejecutados que aparecieran “embolsados”.

Justo éste lunes en que arribaban a Coatzacoalcos los titulares de la SSP, la FGE y el Coordinador General de la PF en el Estado para poner en marcha el operativo especial de seguridad, una mujer era dejada descuartizada en el interior de una bolsa, con la que suban tres ejecutados en la misma forma en esa ciudad sureña de Veracruz en éstos, últimos días.

Según algunos datos vertidos por fuentes extra oficiales, tras la captura en los límites de Veracruz y Tabasco del Comandante H, Coatzacoalcos quedó en manos de un lugar teniente, que sería gente cercana a Roberto de los Santos de Jesús alias “el Bukanas”, un veracruzano oriundo del municipio de Acultzingo, quien en casi una década estuvo a cargo de las policías en las localidades de su natal Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco y Maltrata en esta misma entidad.

Y que unos 4 años después de haber iniciado su carrera policial, decidió trabajar para los zetas, a través de la habilitación de un centro de entrenamiento en dónde los discípulos eran varones que oscilaban entre los 17 a 25 años de edad y que eran asignados a los “cargos” conocidos en ese argot como “estacas” o “sicarios”, dicho unidad fue desmantelada por las fuerzas federales en agosto del 2014.

El Bukanas, burló el operativo y escapó hacia puebla, en dónde quedó bajo el mando de José González alias “la Lalo Z” apresado en 2016; para luego allegarse directamente a las órdenes de Pablo Arsenio Cruz Martínez alias “el chaparro” o “el conta”, líder de zetas en la zona Puebla-Orizaba-Córdoba y quien también es originario de Acultzingo; sin embargo éste, junto con Rosendo Juárez Rodríguez alias “el compadre” fueron asesinados el 28 de septiembre de éste año por elementos de la SEMAR en un operativo en Tecamachlaco, Puebla.

Dada la cercana relación del Bukanas con Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en julio de éste año, ofreció un millón de pesos a quien aporte información sobre el paradero del ex policía municipal, sin que al momento el gobierno de Yunes Linares logre el objetivo, pues por lo contrario, de acuerdo con la última actualización de información criminal de las instancias de seguridad, el Bukanas, es ahora el jefe de plaza de la zona Puebla-Veracruz centro y que como se mencionó en párrafo anterior, es gente cercana a él, la que opera en el sur, como Coatzacoalcos y Minatitlán.

Deja un comentario