Actualidad de Impacto

Más de 5 mil familias afectadas en 4 localidades en zona de los Tuxtlas por fuertes lluvias.

Avisack Douglas/IIS

Santiago Tuxtla, Ver.- En la tercera reunión del comité de emergencias para atender las consecuencias de la temporada de lluvias que han golpeado mayormente la zona de los Tuxtlas, el gobernador Yunes Linares, informó que en total son 5 mil 729 los hogares afectados en ésta localidad, así como en; Salta Barranca, Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, para lo cual ya se trabaja en la gestión de la declaratoria de emergencias.

El mandatario estatal, explicó que para tener un mejor control y atención de las afectaciones, éstas fueron divididas en 4 categorias; entrada de agua y lodo sin pérdida de enseres,  entrada de agua y lodo con pérdida de enseres, pérdida parcial de la vivienda y enseres y pérdida total de la vivienda y enseres. Aquí detalló que en el caso de Santiago Tuxtla, fueron 3 mil 470 viviendas dañadas 83  de ellas con destrucción total.

Mientras que en Saltabarranca se contabilizaron mil 50; otras 274 en Lerdo de Tejada y 935 en Ángel R. Cabada, sumando así un total de 5 mil 729 hogares afectados, con lo que han resultados damnificados el mismo número de familias en dichas localidades, para quienes agregó, se han distribuido al menos unos 13 mil paquetes de apoyo alimentario, además de medicamentos, agua y abasto de vestimentas, así como la asistencia de servicios médicos.

Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que muy posiblemente a partir de ésta misma noche de martes, ya se pueda permitir el paso vehicular en los tramos de la carretera federal 180 que resultaron afectados por las lluvias y desbordamientos de ríos, aunque precisó que ello se podrá hacer con absoluta precaución, toda vez que la tierra aún está blanda y en que su caso, corresponderá a la Secretaría de Protección Civil determinar si lograrán reanudar el paso en dicha vía de comunicación.

Destacó que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de desastre para Santiago Tuxtla, con lo que de aceptarse, se obtendrían recursos que serán destinados a la limpieza, protección de los bordes de ríos y la reconstrucción de espacios dañados; lo mismo será dijo, para el resto de las localidades de ésta región que presenten daños, cuyas evaluaciones aún están en proceso; entre las que están: Álamo Temapache, Ángel R. Cabada, Catemaco, El Higo, Lerdo de Tejada, Pánuco, Cerro Azul, Saltabarranca, Tantoyuca y Tempoal.

4

 

Deja un comentario