Actualidad de Impacto

Universidad Politécnica de Coatzacoalcos estancada por culpa de MAYL

7CEBE85A-7D0A-499B-A217-DB2CAAB1AC96

Gerardo Islas/IIS

Sector Empresarial y organizaciones sociales porteñas, solicitaron al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, liberar un trámite administrativo que requiere la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar luz verde a la instalación de la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos (UPC), autorizando con ello la liberación de 35 millones de pesos para su edificación.

Yolanda Sagrero Vargas, Presidenta del Comité Pro Construcción de la UPC, aseguró que el proyecto lo arrancaron desde el 2014, logrando cumplir con la normatividad que exige la federación y el estado para autorizar ese tipo de universidades.

Sin embargo señaló que se han visto frenados en esta administración, toda vez que el Gobernador, Miguel Ángel Yunes, ha hecho caso omiso a un requerimiento realizado por la SEP, consistente en únicamente enviar una carta de intención firmada por el mandatario estatal en donde solicita la creación de una Universidad Politécnica para Coatzacoalcos.

“Hasta el día de hoy no hemos obtenido respuesta, tenemos diez meses solicitando lo mismo y no se nos hace caso ni el gobernador ni el Secretario de Educación de Veracruz”, expuso la activista.

Mencionó que incluso para quitar carga financiera al Gobierno de Veracruz, lograron que Coatzacoalcos, dentro de su presupuesto de egresos, absorba los gastos de operación del primer año de la UPC por un monto de 3 millones de pesos, aclarando que esa inversión por ley correspondería al Estado.

UPC con todo listo para su consolidación

La maestra Sagrero Vargas, reveló que desde el 2014 iniciaron las gestiones para la construcción de una Universidad Politécnica en Coatzacoalcos, logrando para ello la donación ante Notario Público de 15 hectáreas de terrenos en la Congregación de Guillermo Prieto, al otro lado del Río.

Mencionó que para el 2016 ya contaban con autorizaciones en cuestión de uso de suelo, impacto ambiental, mecánica de suelo, estudio hidrológico así como el plano topográfico.

Para su primer año de operación incluso tienen contemplada como sede provisional la Escuela Secundaria Técnica 155 en la Congregación de Colorado, donde se impartirtían inicialmente tres carreras: la Licenciatura en Administración de Pequeñas y Grandes Empresas, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones así como Ingeniería en Tecnología Ambiental.

El año pasado el entonces Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, había firmado la carta de intención solicitando de manera formal la construcción de la UPC, sin embargo por el tema del quebranto financiero del Estado durante su administración, la SEP volvió a solicitar al Patronato que el mandatario en turno, Miguel Ángel Yunes Linares, reitere la solicitud enviando un nuevo documento, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

Solamente con esa carta, la Secretaría de Educación Pública estaría en condiciones de dar el aval para que se liberen recursos por el orden de los 35 millones de pesos que se destinarían para la construcción en varias etapas de la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos, que se espera cuente con 6 edificios 14 aulas, Talleres y Laboratorios.

La cobertura de la UPC sería para los estudiantes de Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y de diferentes puntos del sureste de la República.

Deja un comentario