Actualidad de Impacto

En Escuela Vicente Guerrero evacuan edificio afectado por sismos

Información y Fotos: Sergio Balandrano/IIS

Directivos y profesores de la Escuela Vicente Guerrero en Coatzacoalcos, este viernes iniciaron con el desalojo del viejo edificio del plantel, mismo que sufrió daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre, provocando que su estructura sea inestable y peligrosa.

Heriberto Pérez Reyes, Subdirector del plantel educativo ubicado a un costado del Parque Margarita Maza de Juárez, informó que en esa parte de la escuela se albergaba la Dirección así como las bodegas donde almacenaban todo tipo de mobiliario escolar.

Mencionó que la Dirección la mudaron hacia la parte de atrás, donde hay aulas de reciente construcción, mientras que gran parte del mobiliario usado fue donado a la Escuela H. Santos y a otras instituciones públicas.

Detalló que el área de riesgo será acordonada con malla y cintas amarillas en espera de su demolición, toda vez que el edificio y estructuras como el auditorio y la entrada original del plantel se encuentran sumamente afectadas.

El profesor Pérez Reyes, informó que en la parte posterior de la escuela Vicente Guerrero hay una entrada alterna, misma que está siendo acondicionada con una rampa de concreto, además que fue limpiada y chapeada para mayor seguridad de los estudiantes y académicos.

Expuso que esperan que la evaluación de Espacios Educativos y del Gobierno Federal sea positiva para que puedan ser reconstruidas las aulas y el auditorio, mismos que serán demolidos al quedar inservibles tras los terremotos registrados en días pasados.

Unidad de Educación Especial también resulto afectada dentro de la escuela

Dentro de la Escuela Vicente Guerrero, también sufrió daños la sede de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), por lo que la titular de esa oficina, Araceli González López, solicitó el apoyo de las autoridades educativas.

Explicó que la USAER en Coatzacoalcos atiende a un promedio de 75 niños con capacidades especiales que se encuentran en las diferentes escuelas del municipio.

El aula en la que se encuentra instalada desde hace años en la Vicente Guerrero, presenta cuarteaduras profundas en techo y paredes, además de que una parte del exterior se vino abajo con el movimiento telúrico.

También esperan una evaluación final por parte de los peritos encargados de la revisión de las escuelas, mismos que son enviados por los gobiernos estatal y federal.

 

Deja un comentario