Actualidad de Impacto

Ley de estacionamientos sigue sin acatarse en Veracruz

Gerardo Islas/IIS

En agosto se están cumpliendo 20 meses de la aprobación de la llamada Ley de Estacionamientos, que en teoría prohíbe a las plazas comerciales establecidas en Veracruz cobrar por el uso del estacionamiento; sin embargo esta Ley nació muerta toda vez que no se cumple ni las autoridades estatales parecen interesadas en hacerla cumplir.

En diciembre del 2015, con 35 votos a favor y 12 abstenciones, el Congreso Local aprobó el decreto 612 que reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado de Veracruz, donde se estableció que ninguna plaza comercial deberá cobrar el uso del estacionamiento a quien consuma dentro de sus instalaciones.

Lejos de aplicarse el decreto, los grandes centros comerciales como Plaza Forum en Coatzacoalcos mantienen vigentes sus tarifas aún cuando las personas que acuden al lugar realicen compras en el lugar.

Incluso Grupo ADO en la Central Camionera de Coatzacoalcos desde hace algunas semanas impuso una cuota por ingresar a dejar pasajeros, aplicando una tarifa mínima de dos pesos lo mismo para automóviles de alquiler que particulares.

La agrupación Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos A.C. este domingo anunció que iniciará una lucha social para que se acate la ley y que los centros comerciales como Plaza Forum dejen de cobrar por el estacionamiento a sus clientes.

El impulsor de la Ley de Estacionamientos fue el entonces diputado local sureño, Jesús Vázquez González, quien después de lograr la votación en el pleno del Congreso de Veracruz, no realizó ninguna acción legal para exigir que se cumpla cabalmente el contenido de la misma.

Deja un comentario