Actualidad de Impacto

Pemex no puede con el derrame en Las Choapas

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

El derrame de petróleo crudo al arroyo Tancochapa del Municipio de Las Choapas cumplió más de un mes sin que Petróleos Mexicanos haya podido remediar la zona contaminada por el hidrocarburo.

El pasado 7 de julio, en un predio del Rancho El Mango en Las Choapas, presuntamente se registró un acto vandálico contra instalaciones de Pemex, lo que originó la fuga de petróleo que se extendió hacia el Arroyo el Control y al paso de los días de igual manera afectó a parte del Río Tancochapa en Las Choapas.

Hasta el momento no se tiene cuantificada la magnitud del derrame, aunque están trabajando unas cien personas así como seis embarcaciones en labores de remediación para recoger el producto del afluente, reveló en entrevista el Coordinador Regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal.

El funcionario dijo que diariamente están siendo dragados un promedio de 22 mil litros de agua con residuos del hidrocarburo; además las cuadrillas de trabajadores -también por día- están retirando más de 30 toneladas de basura y lirio acuático impregnados de petróleo.

Informó que se colocaron un mayor número de barreras flotantes sobre el Control con la finalidad de contener el derrame y evitar que se propague en grandes cantidades hacia el Río Tancochapa, que es uno de los principales afluentes en esa región.

Expuso que Protección Civil se mantiene al tanto de las labores que se realizan en el área afectada toda vez que se está pidiendo a la Empresa Productiva Nacional que haya un tratamiento y remediación efectiva a los terrenos y afluentes contaminados por el cuantioso derrame de petróleo crudo.

3 luis castro pc

Luis Castro Mendizábal, Coordinador Regional de Protección Civil -Sergio Balandrano/IIS

Deja un comentario