Actualidad de Impacto

Domingo sangriento, hubo 7 ejecutados; MIYULI dice que la inseguridad ha bajado

Avisack Douglas/IIS

Xalapa, Ver.- Se tiño de sangre éste inicio se semana en la entidad, al registrarse la ejecución de 7 personas y otras más lesionadas en diferentes momentos y ciudades del Estado; todo esto en el marco de la reunión número 34 del Grupo de Coordinación Veracruz, en la que el gobernador Yunes Linares, informó sobre una disminución en éste delito, así como en el de secuestro.

“Hemos tenido una disminución a nivel estatal de homicidios dolosos, de ejecuciones, de privación de la libertad y de robos a bancos; y se mantuvieron en el mismo nivel: secuestros con 2 víctimas en todo el estado y privación de la libertad con 7 víctimas en todo el estado”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero, tan solo éste domingo; en Xalapa, se registraron 2 hombres ejecutados en la colonia Progreso Macuiltepetl; uno más en la congregación de Morelos en San Pedro Soteapan; otro en colonia La Posta en Córdoba, Coatzacoalcos, tuvo 3 ejecutados y más gente lesionadas por arma de fuego en una balacera que tuvo lugar en la colonia Francisco Villa.

“En el caso del delito de homicidio, que es el delito más grave y de más alto impacto que tenemos considerado, en relación con la semana anterior disminuyó de 20 casos la semana anterior a 17 esta semana, y es uno de los índices más bajos desde el 27 de junio pasado, que hicimos el corte entre el 21 y el 27”, abundó el mandatario estatal.

“Del 21 al 27 tuvimos 28 homicidios, del 28 de junio al 4 de julio tuvimos 22, del 5 al 11 de julio 17, la semana pasada reportamos a ustedes del 12 al 18 de julio 20 homicidios, y esta semana disminuye a 17. En el caso de ejecuciones, esta semana, también, la semana al corte del día 25 hemos tenido 22 ejecuciones, que si las comparamos con las cifras de semanas anteriores, es la cifra más baja en las últimas 5 semanas”, abundó.

Otro de los delitos que han disminuido, según las estadísticas oficiales, son los secuestros; “en el caso de secuestros, hemos tenido 2 casos. Se está evaluando solamente un caso, el de Boca del Río que no fue secuestro, y que seguramente la cifra disminuirá entonces en un caso”.

“Hemos tenido un secuestro, cuando del 21 al 27 de junio tuvimos 5. En la semana del 28 al 4 de julio tuvimos uno, se mantuvo en uno la semana siguiente y 2 el reporte de la semana anterior; es decir bajó también a uno. Privación de la libertad bajó de 11 a 7 y robo a banco bajó de 1 a cero. Es decir a nivel estatal el acumulado de estos cinco delitos importantes, nos señala una disminución de la incidencia delictiva”, puntualizó.

Aunque cabe mencionar que en la zona de los Tuxtlas, se prepara una marcha pacífica por parte de la población, para demandar seguridad y alto a los secuestros de empresarios en ésta zona, pues en las últimas semanas, se han registrado 2, de los que en uno de los casos, una víctima perdió la vida y fue localizada en una fosa clandestina, aún cuando sus familiares, pagaron un rescate.

Cabe mencionar que el Gobernador, también ofreció cifras por regiones, en las que detalló la siguiente base de datos: En la Región Centro, que tiene como cabecera la zona de Xalapa, aumentaron los delitos de carácter patrimonial; bajó el homicidio; se mantuvo igual el secuestro en cero; bajó la extorsión, se mantuvo igual el robo a banco en cero; subió el robo de vehículos, subió el robo a casa marginalmente de 3 a 5 y el robo a transeúnte de 4 a 6.

En la Región Costa, prácticamente disminuyeron todos los delitos; disminuyó el homicidio, se mantuvo en 1; disminuyeron las ejecuciones de 1 a cero; el secuestro de 1 a cero; los robos a bancos de 1 a cero; el robo a casa-habitación de 10 a 7; el robo a transeúnte de 13 a 12; y se incrementó la extorsión de 1 a 3, el robo de 7 a 22 y el robo a vehículo de 35 a 42.

En la Región Montaña, que es la región de Córdoba-Orizaba y todos los municipios alrededor de esta zona, se evaluó también. Se observó una disminución en ejecuciones, secuestro, robo de vehículo y casa-habitación, sin embargo, se mantiene alta la incidencia de homicidios en esa zona, al igual que de ejecuciones.

En la Zona Norte del Estado, hubo un incremento en las ejecuciones, pasaron de 2 a 4; los secuestros de cero a 1; privación de la libertad de 1 a 3; en el caso del homicidio bajó de 6 a 3; bajó también el robo de 16 a 12; y se mantuvieron en cero las extorsiones, los robos a bancos, y el robo a transeúnte se mantuvo igual que la semana anterior en 11.

Por último, en la Región Sur del estado, en la zona de Minatitlán-Coatzacoalcos-Acayucan, hay un incremento en homicidios de 4 a 7; en secuestros paso de 0 a 1 en esta semana; en robo, subió de 31 a 34; robo a casas subió de 10 a 15; robo a transeúnte de 8 a 11; bajaron las ejecuciones de 10 a 8; bajó la privación de la libertad de 9 a 2; bajaron las extorsiones de 1 a 0; bajó el robo de vehículos de 63 a 47.

 

 

Deja un comentario