Actualidad de Impacto

Debilitamiento de Pemex por Reforma Energética provoca alto desempleo en el país

Gerardo Islas/IIS

La Reforma Energética ha provocado que Petróleos Mexicanos se encuentre operando en condiciones de gran desventaja frente a otras empresas petroleras que ya operan en el país, situación que ha provocado que la Empresa Productiva Nacional haya reducido de manera drástica su plantilla laboral, aseguró en entrevista el Asesor Externo de Pemex, Fluvio César Ruiz Alarcón.

Expuso que México se encuentra apenas adaptándose a los nuevos esquemas dictados por la Reforma Energética, misma que contempla una evidente disminución de la hegemonía de Pemex en todos los sectores que van desde la exploración, extracción, procesamiento y distribución de hidrocarburos, otorgando siempre un trato preferencial a las empresas extranjeras.

Mencionó que la nueva reglamentación ha puesto a Petróleos Mexicanos en condiciones muy desventajosas, sobre todo en el plano financiero donde el fisco continúa imponiendo cargas impositivas muy superiores a las que aplicará a los nuevos inversionistas en materia energética.

“Impulsores de la Reforma Energética no previeron despidos tan rápidos”

El especialista en temas petroleros, originario de Coatzacoalcos, reconoció que bajo estas condiciones desafortunadamente era imposible que Petróleos Mexicanos mantuviera la plantilla laboral, “lo que no dijeron quienes impulsaron la Reforma Energética es que la obligada disminución de la plantilla laboral iba a ser mayor y más rápida que la generación de empleos prometida a través de las nuevas empresas petroleras”, advirtió.

Ruiz Alarcón consideró que el problema real de la Empresa Productiva Nacional no es en sí el alto número de trabajadores con los que cuenta, toda vez que “la masa salarial de Pemex actualmente representa entre el 6 y 7% de los ingresos de Pemex, ahí no está el problema porque este tipo de industria es muy intensiva en su capital”.

TRABAJADORES PEMEX

El Asesor de Pemex adelantó que la llegada de empresas extranjeras no serán la solución al problema de desempleo que se registra en el sector petrolero nacional, toda vez que sus industrias funcionan con poco personal para su operación.

Expuso que resulta necesario fortalecer la posición de Petróleos Mexicanos tanto financiera como operativamente ya que de no hacerlo así el fenómeno del desempleo se disparará a niveles aún más alarmantes dentro de la industria petrolera nacional.

“Las empresas extranjeras no van a llegar a operar con tanta gente por eso la creación de empleos su función es menor a los operadores que van a ir llegando y en cambio si se debilita demasiado la posición de Petróleos Mexicanos pues va a provocar que el fenómeno del desempleo se dispare en la industria petrolera esa es una realidad”, aseguró.

1 reply »

Deja un comentario