Actualidad de Impacto

IMSS: ORIENTA CARDIÓLOGO SOBRE PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN

Comunicado/IIS Fotos: Sergio Balandrano La modificación de estilos de vida, en los que se incluya una alimentación equilibrada, la práctica de actividad física, disminución o eliminación de hábitos y prácticas nocivas, así como suficiente descanso, contribuyen en buena medida a prevenir, o en su caso a mantener en control la hipertensión arterial, padecimiento que afecta a más de la cuarta parte de la población, los enfermos son cada vez más jóvenes, colocándolos en riesgo de llegar a la vez con su salud deteriorada.

El cardiólogo del Hospital General Regional No. 1, Rafael Bustos Romero, reconoció que el estrés laboral también es un factor que predispone a padecer está condición, debido a que los ritmos labores y de vida en general, cada vez son más apresurados y de exceso de responsabilidades, lo que propicia que se dejen de alimentar en forma adecuada y a sus horas, incrementando el consumo de la llamada comida rápida y de bebidas gaseosas

Señaló que el estrés dentro de un límite es bueno, sin embargo no es conveniente excederse, pues se corre el riesgo de caer en cuadros de ansiedad, inapetencia, sueño insuficiencia que en forma paulatina va provocando que la presión se eleve fácilmente.

El especialista informó que otro factor que hay que combatir en nuestros días –dijo- es el sedentarismo, ahora es muy común que las personas incluso para distancias cortas, utilicen vehículo, usen con más frecuencia escaleras eléctricas, ascensores y otros mecanismos en general que les ahorran esfuerzo, prácticas que es recomendable evitar, pues el cuerpo está diseñado para el movimiento, además es muy importante que la energía acumulada a través de la alimentación se consuma con la actividad física.

Detalló que hipertensión arterial la define como la elevación de la presión tanto la alta como la baja de forma constante por arriba de 140/90 y en los diabéticos por arriba de 130/80.

alimentación sana

Los síntomas de la hipertensión, también conocido como asesino silencioso; (debido a que en ocasiones las personas no sienten nada), se manifiesta con dolores de cabeza, estrés, dolor en la nuca, sensación de ansiedad, mareo, falta de aire y dolor precordial.

Reconoció Bustos Romero, que hay la falsa creencia respecto de la hipertensión arterial que afecta a mayores de 60 años; sin embargo el padecimiento se presenta también en niños de 10 años o en adultos de 30 años. En términos general el 52 por ciento de las afectadas son mujeres y el 48% varones, estadística que se atribuye a que la población femenina realiza menos ejercicio y tienden a preocuparse más.

Tratar de canalizar el ejercicio; por ejemplo nadando, bailando; en cuanto a la alimentación evitar el consumo de sal, no tomar refrescos y mantenernos en un peso adecuado, son las recomendaciones que brinda el especialista para prevenir la hipertensión, en tanto para quienes ya les han diagnosticado la enfermedad, mantenerse en estricta vigilancia médica, cumplir a cabalidad el tratamiento e igualmente realizar por rutina alguna actividad física o al menos caminar 30 minutos diarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: