Actualidad de Impacto

Transporte urbano de Coatzacoalcos, fuera de la ley.

 

Avisack Douglas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- Aún cuando Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que con el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público 2017, se lograría abatir la corrupción y delincuencia dentro de éste sector, en la zona sur, el plan estaría fracasando, toda vez que miles de unidades del servicio de taxis y urbanos principalmente, operan de manera irregular bajo el amparo del mismo Director de Transporte Estatal, Eugenio Rafael Escobar Torres.

De acuerdo con el mismo ejecutivo estatal, dicho programa de reordenamiento, tiene como uno de los principales requisitos, que las unidades estuvieran debidamente concesionadas, tener los respectivos permisos y estar dentro del margen de vida útil, para poder ser dadas de alta en ésta nueva etapa del transporte público, sin embargo, en la región sur número 09 que comprende a Coatzacoalcos, Villa Allende, Las Barrillas, Mundo Nuevo, Nanchital, Moloacán, Cuichapa, Ixhuatlán, Agua Dulce y Las Choapas, están siendo ingresados carros que incumplen con dichos requerimientos y que ponen en total riesgo la integridad física de sus usuarios.

_MG_7575(Hace más de 9 años se prohibió la circulación de microbuses y en Coatzacoalcos, siguen circulando y con visibles fallas mecánicas)

Tan solo en Coatzacoalcos, en el sector de servicio urbano; datos recabados arrojan que son entre 7 a 8 las infracciones diarias en contra de éstas unidades, de las que la mitad, serían por las malas condiciones físicas, mientras que el resto, es por faltas al reglamento de vialidad por parte de los choferes; la delegación número 09 con sede en éste puerto, registra 624 de éstos transportes; 5 de ellos en Villa Allende, 15 en Agua Dulce, 54 en Las Choapas y 550 en Coatzacoalcos.

De acuerdo con la misma ley de transporte, las unidades con más de 15 años de vida útil, ya no deben estar en circulación, es decir están prohibidas para la prestación del servicio público, sin embargo en Coatzacoalcos, cerca del 80% de éstos carros, tienen más de 16 y hasta 25 años de antigüedad, específicamente los denominados “microbuses o peceros”, que circulan diariamente por las calles de ésta ciudad a alta velocidad sin respeto al público usuario.

_MG_0805(Los camiones circulan con números de folios de concesión alterados y sin placas de circulación)

Otra violación en la que incurren éstos camiones, es la falta de uniformidad en los colores de las rutas establecidas; así como la alteración en la numeración de los folios de concesión y la ausencia de las placas de circulación; la información reunida por ésta agencia informativa, indica que en éste último caso, se trata de carros reconstruidos, a los cuales se les colocan folios y números económicos de unidades que han dejado de circular por graves problemas físicos. Es decir se trata de camiones que no estarían contando con ninguna concesión ni permisos para prestar el servicio, a lo que se sumaría la falta de la póliza de seguro, toda vez que ésta quedaría desactivada al usar los datos de una concesión en otro carro que no ha sido dado de alta.

_MG_0810(Las unidades incumplen además con pólizas de seguro y la uniformidad de los colores de rutas establecidas)

El artículo 272 Bis. Del Código Penal para el Estado de Veracruz, determina de 3 y hasta 9 años de cárcel, así como una multa que va de los 400 a 600 días de salario a quien realice un servicio de transporte público en cualquiera de las modalidades establecidas en la ley, sin contar con la concesión o el permiso respectivo expedido por la autoridad competente. Ésta orden deberá ser acatada por el propietario, el chofer y la misma autoridad del transporte público.

Las claras violaciones a la ley del transporte en Veracruz, han sido consentidas desde hace varios años en la zona de Coatzacoalcos, en donde las unidades chatarras circulan sin problema alguno, como si se tratara de carros última generación que no ameritan ningún tipo de sanción por lo contrario, hasta el saludo de los mismos policías viales reciben.

_MG_0800

(Omiso el Director de Transporte de Veracruz ante las irregularidades en la región de Coatzacoalcos por parte de empresarios transportistas)

Deja un comentario