Actualidad de Impacto

CLAM realizará Simulacro Mayor en el Complejo Morelos este viernes

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

La trágica explosión en Pajaritos hace dos años permitió que pudieran abrirse ventas de oportunidad para mejorar los sistemas de atención a emergencias en la zona industrial, así lo consideró el Presidente del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Claudio Velasco Martell, quien anunció la realización de un simulacro mayor el viernes próximo.

El industrial expresó que cincuenta años de accidentes industriales en Coatzacoalcos les ha permitido obtener enseñanzas para optimizar los procedimientos de ayuda entre las plantas asentadas en los Complejos Petroquímicos así como capacitar a los trabajadores para que sepan cómo actuar al presentarse una contingencia.

Dijo que a raíz del evento registrado hace dos años en Clorados III se replantearon muchas de las estrategias dentro del CLAM, buscando un mayor flujo de información para que pudiera enfrentarse de mejor manera un accidente de tal magnitud que lamentablemente cobró la vida de muchos obreros.

Velasco Martell informó que el año pasado se aperturó el Centro de Capacitación Regional (CECARE) donde se imparten cursos especializados en seguridad industrial destinado a las personas y contratistas que laboran en cada una de las plantas e instalaciones dentro de la zona de Complejos.

“La idea es estandarizar el conocimiento para prevenir accidentes y para saber de qué manera actuar cuando se presente alguna emergencia en alguna de las 30 empresas que integran la zona industrial”, mencionó.

El también Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) en esta región, reveló que en un semestre han capacitado en el CECARE a cerca de dos mil trabajadores, contratistas y personal administrativo que labora de una manera u otra dentro de la zona de Complejos en Coatzacoalcos.

Simulacro Código 3 en el Complejo Morelos

2 simulacro clam

El industrial refirió que en este marco se realizará un simulacro Código 3 este viernes 14 de julio a partir de las 10:00 horas en la planta CyPlus Idesa asentada en el Complejo Morelos, donde una supuesta fuga de ácido cianhídrico causará intoxicación de varios trabajadores que requerirán ser rescatados por los cuerpos de auxilio.

A la par con esa emergencia en otro punto adyacente a esa planta se reportará una fuga de gas e incendio que activará todos los recursos del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) así como de las corporaciones policiacas y Protección Civil.

El simulacro que concluirá poco antes del mediodía conllevará la evacuación de más de 500 trabajadores de seis empresas aledañas a los puntos donde se registrará la supuesta emergencia por accidente industrial.

Se confirmó que por vez primera se utilizará el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos para el paso de ambulancias así como de camiones de bomberos y motobombas para agilizar la atención de la contingencia simulada, aclarando que solamente se afectarán las vialidades internas del Complejo Morelos durante el ejercicio que se realizará en el marco del Día Nacional de Respuesta a Emergencias Químicas.

Deja un comentario