Actualidad de Impacto

Colapsa barda y puente sufre deslave por lluvias en Loma de Barrillas

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Cortesía Gerardo Prieto

La crecida de un canal en la colonia Lomas de Barrillas del municipio de Coatzacoalcos provocó este sábado el socavamiento de un puente así como el colapso de una barda, los vecinos responsabilizan de los daños a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicaron que las lluvias del viernes desbordaron el canal o arroyo que atraviesa la parte posterior de la colonia, mismo que desde hace algunas semanas está siendo desazolvado y ampliado por trabajadores de la Conagua.

Indicaron que en reiteradas ocasiones notificaron al organismo que sus trabajos lejos de ayudarlos los afectarían toda vez que estaban realizando excavaciones casi al pie de donde se encuentran sus viviendas.

Por tal situación con la fuerte lluvia de ayer viernes y parte de hoy sábado la tierra empezó a reblandecerse haciendo que cayera una barda y otras construcciones se vieran en peligro de verse dañadas por la fuerte corriente del canal, explicó uno de los afectados de nombre Abel Arcos Avendaño, quien dijo que exigirá a la Conagua el pago correspondiente.

En tanto otra vecina de nombre Verónica Morgan, dio a conocer que los trabajos de la Comisión Nacional del Agua no se están realizando de la mejor manera y que prueba de ello es que con esta primer lluvia fuerte de temporada el puente vehicular y peatonal ubicado en la calle Hueyapan entre San Andrés y Luis Donaldo Colosio, sufrió un fuerte deslave que pone en riesgo su estructura.

Estableció que los propios vecinos al ver la manera en la que estaban realizando las excavaciones para ampliar las márgenes del canal o arroyo externaron a los funcionarios de Conagua su temor por verse afectados toda vez que no estaban tomando en cuenta una contingencia al presentarse una precipitación de grandes proporciones.

veronica morgan barrillas

Recordó que hace poco más de seis años en ese sector padecieron una enorme inundación producto del desbordamiento del mismo canal a cielo abierto.

Los habitantes de la colonia Barrillas advirtieron que de manera paliativa el personal contratado por la Conagua está colocando costalillas para evitar más deslaves, sin embargo consideraron que es necesario que mejoren la calidad de los trabajos que se realizan para el desazolve y ampliación de ese canal-arroyo que atraviesa por una zona densamente poblada del poniente de Coatzacoalcos.

 

Deja un comentario