Actualidad de Impacto

Coatzacoalcos sangriento: Primer semestre del año, el mas violento de los ultimos tiempos

Daniel Torres/IIS

Cuando Aurelio se levantó de su cama para ir a trabajar aquella mañana, no pensó que jamás regresaría. Tras apenas tomar un desayuno ligero, un poco de café y darle un beso de despedida a su esposa, se subió a su camioneta y se fue a trabajar.

Quien hubiera pensado que ese sería el último beso que daría a su amada, madre de sus hijos, frutos de aquel matrimonio ejemplar; esa era la última vez que los vería, que sus sueños anhelos e ilusiones se verían cortados de tajo por las garras de la violencia que tiene de rodillas a Coatzacoalcos.

Con 67 años de vida, Aurelio López Soto era jubilado de la ya extinta empresa Fertimex, sin embargo, al ser educado bajo la doctrina del trabajo duro constante y honrado, había invertido sus ahorros en una camioneta de carga, dedicándose desde entonces al servicio de fletes y mudanzas.

Cerca del mediodía de aquel 23 de Mayo, dos sujetos se le acercaron al sitio donde solía postrarse cerca del mercado Morelos, solicitándole sus servicios para trasportar algunas cosas en la colonia El Tesoro.

Los sujetos subieron con él a su camioneta, Aurelio arrancó su vehículo y partió para jamás volver ahí.

Tan solo un día después, la tarde del 24, el cadáver de Aurelio sería hallado, abandonado y mancillado como quien masacra a un animal por placer, dentro de un inmueble abandonado cerca del malecón costero.

IMG-20170602-WA0066

Los supuestos clientes no eran más que delincuentes, quienes no conformes con despojarlo de su camioneta y sus cosas, decidieron privarlo de su libertad para después asesinarlo a golpes y abandonar el cuerpo en ese lugar.

El caso de Aurelio es sólo uno de las decenas que se han vivido en Coatzacoalcos tan solo en este año, crímenes donde, al igual que este, las autoridades simplemente han decidido dar carpetazo al asunto, donde las presuntas investigaciones aun no dan ningún resultado favorable.

A más de un mes del asesinato de don Aurelio, aun no hay justicia para él ni su familia. Aun no hay detenidos, como en el resto de los 57 homicidios perpetrados tan solo en este primer semestre en lo que va del año.

“Vivir en Coatzacoalcos en estos tiempos es como jugar a la ruleta rusa, ya no sabes cuándo te va a tocar a ti, y sin deberla ni temerla acabas muerto, aunque no le debas nada a nadie, aunque no tengan nada que robarte, solo la vida”, dice doña Martha, quien desde hace más de 70 años vive en esta ciudad, y ha sido muda testigo de cómo Coatzacoalcos pasó de ser una pequeña localidad tranquila, pacifica, a ser una urbe, donde ni la contaminación en los ríos y playas se equipara a la violencia, tan cotidiana que se vive día con día.

6

El primer semestre del año cierra con un total de 57 homicidios dolosos y 25 plagios y secuestros, superando por más del 50% las cifras obtenidas en el 2016, a excepción de los secuestros.

Recuentos periodísticos y estadísticas cotejadas con diversas instituciones y ONG’s señalan un claro aumento en los índices delictivos con respecto a homicidios dolosos.

Mientras que en el 2016 se registraron de enero a junio un total de 36 asesinatos ligados a hechos delictivos, así como 51 secuestros, en este año se contabilizan 57 homicidios y 25 privaciones ilegales de la libertad, mostrando disminución en los secuestros, pero un aumento drástico en los homicidios dolosos.

Las cifras señalan que, en el 2016, el mes con mayor cantidad de asesinatos fue Abril, con un total de 8 ejecuciones, en el 2017 repunta Marzo, con 14 homicidios.

SECUESTROS 2017

En cuanto al tema de secuestros el 2016 marca a Abril con un total documentado de 27 plagios, en este año, Marzo vuelve a repuntar con 10 secuestros, alzándose como el mes más violento en lo que va de este 2017.

Fue precisamente una tarde de Marzo, cuando el arquitecto Alfonso “X”, conocido empresario del ramo de la construcción, radicado en Minatitlán, pero con oficinas en esta ciudad, salió de ellas, para dirigirse a su casa.

Con casi 70 años encima, las piernas pesan, pero su voluntad y carácter fuerte denotan en el un semblante duro.

A punto de abordar su camioneta, varios sujetos armados a bordo de dos vehículos le cerraron el paso, golpeándolo y subiéndolo a bordo de su misma unidad, para llevárselo con rumbo desconocido.

Alfonso ya había sufrido antes el azote de la delincuencia, pues hacía apenas dos años, a su hija mayor la habían secuestrado, teniendo que pagar una fuerte suma de dinero por su liberación.

Afortunadamente en aquel entonces, pagar un rescate aun te daba una pequeña esperanza de ver con vida a tu familiar.

Esta vez le tocó de nueva cuenta ser blanco de la delincuencia, siendo ahora el blanco.

Fueron cerca de dos días, que Alfonso estuvo cautivo, sobreviviendo apenas con un poco de agua y a base de golpes y amenazas.

Los captores exigían una suma millonaria a cambio de dejarlo con vida.

“Mis hijos no tienen tal cantidad, no les van a poder dar eso, en cambio denme la oportunidad, yo les puedo dar hasta el doble, las cuentas y propiedades están a mi nombre, vendo todo y en menos de un día tienen su dinero”, intentó negociar el empresario.

Hombre de negocios, al fin y al cabo, logró que los captores aceptaran una parte del rescate (una fortuna de todos modos), a cambio de dejarlo libre, y que este hiciera los arreglos pertinentes para pagar a sus captores el resto.

El empresario fue liberado a las afueras de este municipio, y como pudo, llegó a su vivienda.

Esa misma noche, el y toda su familia huyeron del país, sin dejar rastro, llevándose apenas lo esencial.

Ahora, sus oficinas en la colonia Petrolera de esta ciudad, y otra más allá en Minatitlán, lucen desiertas.

Apenas un vigilante y uno que otro empleado de los de confianza llegaba de vez en cuando, hasta que, iracundos, los delincuentes llegaron y vaciaron las oficinas, golpeando a los ahí presentes, a modo de venganza.

Tanto el secuestro como este hecho, jamás fueron denunciados ante las autoridades.

“Mira pendejo, aquí de este “bussines”, hasta la policía recibe su tajada, ni se molesten en acudir a ellos porque lo vamos a saber y a tu papá lo vas a encontrar por pedazos y embolsado en la carretera”, habría dicho uno de los secuestradores a los hijos del empresario.

“La verdad es que no íbamos a arriesgarnos a ver si lo que decían era cierto”, así que decidimos arreglar esto nosotros”, señaló uno de los familiares del empresario, quien aceptó un tanto temeroso una breve entrevista telefónica.

Este caso es uno de los pocos, de ese mínimo porcentaje en las estadísticas, donde el secuestrado termina vivo.

IMG_20170607_104414092

El resto, son hallados muertos en predios y parajes desolados, o jamás vuelven a aparecer.

De los hechos delictivos más sobresalientes en Coatzacoalcos, tan solo en Junio, podemos señalar los siguientes:

5 de Junio

Elías Aguirre Sánchez alias “El Metro”, fue ejecutado por un comando armado a bordo de dos camionetas en una de las calles de la colonia Benito Juárez Norte.

11 de Junio

Una persona identificada como Juan Velázquez Vidal, fue hallada sin vida y con el tiro de gracia en la cabeza en un lote baldío en los límites de la colonia Ejidal.

13 de Junio

A un costado de un camino vecinal que comunica entre el complejo Cangrejera y Etileno, cerca de las vías del tren fue hallado el cuerpo de una persona, quien mostraba claras huellas de tortura.

18 de junio

El cuerpo en avanzado estado de descomposición y con claras huellas de tortura de un taxista fue hallado en un predio de la colonia Empleados Municipales de esta ciudad.

Jorge Zapata “El Coquí”, vecino de la colonia Playa de Oro quien fuera baleado una semana atrás, falleció  a causa de los múltiples impactos de bala propinados por sus agresores a las afueras de su domicilio.

20 de junio

Dos personas fueron ejecutadas de varios disparos en el interior de una cantina en la colonia Benito Juarez

Un taxista fue acribillado por un comando armado mientras se trasladaba a bordo de su unidad en el fraccionamiento Puerto Esmeralda.

23 de Junio

Un joven fue asesinado de varios disparos por sujetos armados dentro de su domicilio en la colonia Benito Juarez Norte

24 de Junio

Seis integrantes de una familia fueron masacradas en su vivienda en la colonia Nueva Calzadas.

27 de Junio

Un hombre fue asesinado a puñaladas en la colonia Independencia de esta ciudad.

29 de Junio

Un guardia de seguridad fue ejecutado de varios balazos al intentar impedir el robo de un cajero en las instalaciones de Mexichem

Deja un comentario