Actualidad de Impacto

SAT continúa con modificaciones que representan más gastos para el contribuyente

Gerardo Islas/IIS

Foto: Sergio Balandrano

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) a más de dos años de la Reforma Hacendaria continúa realizando adecuaciones en materia de comprobantes fiscales que implican actualizaciones adicionales de entre 3 a 5 mil pesos para los contribuyentes, así lo dio a conocer Enrique Ramírez Nazariega, integrante del Colegio de Contadores de Coatzacoalcos.

Recordó que desde el primero de enero del 2014 es obligatoria la expedición de comprobantes fiscales por internet, sin embargo en ese lapso de tiempo han habido una serie de actualizaciones al software utilizado por el SAT, el último aplicado este primero de julio, cambio que representan gastos para pequeños y grandes contribuyentes.

El también catedrático de la Universidad Veracruzana mencionó que Hacienda Federal bajo este tipo de esquemas de la era digital pretende tener un mayor control toda vez que se está adicionando una mayor información al momento de emitir cualquier comprobante.

Puntualizó que de esa manera evitan la evasión fiscal y el lavado de dinero, además que la revisión electrónica de los movimientos de las personas físicas y morales pueden realizarse en menos de quince días cuando en el anterior esquema tardaban hasta un año.

Ramírez Nazariega reconoció que esta nueva era de la tecnología en temas fiscales ha propiciado que los contadores aumenten el costo de sus honorarios con los clientes, toda vez que han tenido que realizar una mayor inversión para actualizarse así como para adquirir y renovar los software que requiere el SAT para llevar un control de las declaraciones y la facturación electrónica.

Deja un comentario