Actualidad de Impacto

Por violencia en Centroamérica, incrementan peticiones de refugio a gobierno mexicano: COMAR

Avisack Douglas/IIS

Acayucan, Ver.- “En lo que va de éste año, hay mil 200 peticiones en comparación con el 2016 que en el mismo lapso registró entre 800 a 900 solicitudes de refugio, es decir hay un considerable aumento en este 2017”, declaró Esli Soriano Rodríguez, delegada en Veracruz de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con base en Acayucan.

Agregó que de mil 35 solicitudes de refugio recibidas durante todo el 2016, solo fueron aprobadas 500; “ésta Delegación tiene a cargo Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán, de éstos estados recibimos las peticiones de refugio de los migrantes que llegan, analizamos los casos y posteriormente los enviamos a la Coordinación General en la Ciudad de México que es en donde se resuelve si la persona obtiene alguna protección internacional para quedarse a residir en México, todo ese proceso dura 45 días o un poco más”, explicó.

Aunque aumentó de un 40 a 69 por ciento la taza de refugiados, la Delegada de COMAR, subrayó que los mecanismos de seguridad para otorgar dicho beneficio, es riguroso, pues el solicitante, debe fundamentar el temor de volver a su país de origen y probar que su nación no puede garantizar su protección. Esto, aclaró, varía de acuerdo a la república; “hay lugares dónde la violencia es generalizada, pero no implica mayor riesgo para una sola persona; hay otras dónde la violencia es menor, pero la probabilidad de riesgo para determinada persona es muy alta, por eso dependiendo cada país” dijo Soriano Rodríguez.

Y es que los protocolos para otorgar refugios a centro americanos se han vuelto más riguroso, luego de que en 2009 a 2012, miembros de bandas criminales hayan alcanzado dicho beneficio que derivó en el incremento de violencia en el sur del país.

Como los ataques a indocumentados que viajan en ruta de tren, que eran obligados a pagar cuotas para poder subir al ferrocarril, en otros casos, eran secuestrados, extorsionados, además de la violación sexual que sufrían mujeres y menores de edad, todo ello bajo el mando del grupo delictivo denominado los “Z” que sumaron a sus filas a decenas de centroamericanos, para operar en contra de sus mimos connacionales.

DSC_2494  (Esli Soriano Rodríguez, delegada en Veracruz de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con base en Acayucan)

Fotos: Avisack Douglas

Deja un comentario