Actualidad de Impacto

Oleada inesperada de migrantes se registró en Coatzacoalcos este lunes

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Más de 200 migrantes centroamericanos llegaron la madrugada de este lunes a Coatzacoalcos montados en la llamada “bestia”, el ferrocarril de carga que lentamente los traslada desde la frontera sur con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.

Desde hace varios meses no se había observado un grupo tan numeroso llegando a esta ciudad utilizando el tren, por lo que los comedores así como la casa del migrante se vieron saturados para dar asistencia humanitaria a los ciudadanos procedentes de Guatemala y Honduras.

Los centroamericanos permanecieron en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos los bajos del Puente de la Avenida 1, donde realizaron el clásico “charoleo” pidiendo la cooperación de los automovilistas recibiendo lo mismo dinero que agua o cualquier tipo de alimento.

Otros más -la mayoría- se trasladaron al “Comedor de Migrantes Emmanuel” ubicado en la Colonia Coatzacoalcos a unos metros de las vías del ferrocarril donde las personas altruistas que atienden el lugar reconocieron que se vieron sorprendidas por el gran número de personas que acudieron buscando alimento y refugio desde las 6:00 horas.

“En poco más de dos horas atendimos a más de 120 migrantes, casi todos ellos vienen de Honduras”, reveló la Directora del “Comedor Emmanuel”, Joselyne Vargas Cruz.

Explicó que la carga de trabajo fue mucho mayor este lunes toda vez que por razones desconocidas la Casa del Migrante atendida por la Pastoral de Movilidad Humana ubicada en esa misma colonia Coatzacoalcos hacia el mediodía no había abierto sus puertas.

Los migrantes como menú para saciar el hambre tras más de 24 horas sin probar bocado fue de frijoles, caldo de jaiba, otros comieron arroz y espagueti sin faltar un bolillo así como agua de avena.

El numeroso grupo de centroamericanos que arribó a Coatzacoalcos informó que la travesía en esta ocasión resultó tranquila y que es a la “migra” a quien le tienen miedo toda vez que realiza operativos constantes con la intención de frenarlos en su camino en busca del que piensan sigue siendo el sueño americano y la solución a sus problemas económicos.

Deja un comentario