Actualidad de Impacto

Peritos de PGR constatan descargas contaminantes al mar en Coatza

Gerardo Islas/IIS

Basados en una denuncia ciudadana por delitos ambientales, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron una inspección en la zona costera y parte del Río Coatzacoalcos, detectando la presencia de por lo menos 22 puntos donde son vertidas sin control aguas residuales (drenaje).

En la diligencia judicial realizada el miércoles de esta semana participó la parte demandante junto con los elementos federales faltando al recorrido personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La inspección dio inicio en el Fraccionamiento Las Dunas hasta Pedro Moreno en la zona costera de Coatzacoalcos donde se verificaron un gran número de descargas al mar.

Posteriormente los peritos de la PGR se trasladaron a avenida Dìaz Mirón y Paseo Ribereño, en el embarcadero de Marina así como en la Colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo donde fueron ubicadas descargas de aguas negras vertidas de manera directa al Río Coatzacoalcos.

“En total se localizaron 26 puntos de los cuales 22 arrojan aguas negras y solo 4 están secos, lo cual resulta muy preocupante por la salud de los ciudadanos de Coatzacoalcos y demuestra el grave problema de infraestructura en saneamiento”, declararon los integrantes de la demanda colectiva por daño ambiental en Coatzacoalcos.

Durante la diligencia fueron encontrados pescados y cangrejos muertos sobre la costa así como también residuos de chapapote que serán analizados por los elementos periciales de la PGR.

Se dio a conocer que aún faltan por ser visitados otros puntos contaminados por descargas tales como el Río Calzadas, los manantiales ubicados bajo el puente de la Avenida 1 hasta la calle Golfo de México.

1497583146919

El colectivo que conformado por varios abogados y profesionistas de Coatzacoalcos apuntó que la denuncia por daño ambiental interpuesta en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno tiene los siguientes propósitos:

1.-Cero descargas de aguas sin previo tratamiento y agua potable por que el agua que llega a nuestras casas esta sucia y contaminada.

2.-Reutilización de las aguas tratadas y utilizar o depositar los residuos sólidos.

3. Protección de los Manantiales de la Avenida General Anaya y sus arroyos hasta el Río Calzadas por ser del dominio público, nos pertenece a todos los ciudadanos (dichos arroyos no son canales de aguas negras sin embargo estan siendo utilizados para vertir drenaje).

4.- Reproduccion de especies que esten o no en peligro de extinción.

Deja un comentario