Actualidad de Impacto

Fiscalía Regional sin resolver homicidios; le queda grande el cargo a Morales Carrasco

Ignacio Carvajal 

Aurelio López Soto, de 69 años, fue asesinado en mayo pasado en Coatzacoalcos. Adulto mayor, tenía la necesidad de trabajar para sacar el sustento propio y el de su familia, y desde hace muchos años, hasta su muerte, se empleaba como chofer de mudanzas.

Para él y su familia todo cambió el pasado 22 de mayo, cuando dos chicos le pidieron un servicio.

Después de ser contratado por dos jóvenes, nada más se supo de él. No llegó a dormir esa noche a casa, por lo que la familia comenzó a buscarlo. Hasta realizaron un bloqueo carretero que no sirvió de nada, pues su cadáver apareció en un terreno baldío cercano al malecón.

Como el de Aurelio López Soto, son docenas de casos de ciudadanos trabajadores, padres de familia y personas de bien que han sido asesinadas en Coatzacoalcos, y para cuyos deudos no hay justicia.

LE QUEDA GRANDE
EL CARGO DE FISCAL
Datos de la misma Fiscalía General del Estado confirman que a Ricardo Morales Carrasco, con todo y su doctorado y experiencia en litigios internacionales, el cargo de fiscal regional, le ha quedado grande.

Así, mientras el fiscal General, Jorge Winckler  Ortiz ha encarcelado a duartistas de alto perfil en Pacho Viejo, y siempre se apersona a las audiencias de juicialización de sus casos, el doctor Carrasco no ha tenido el gusto de agarrar a un sólo asesino de las docenas de casos que se le han ido acumulando en su escritorio.

Al responder la solicitud de información 00670017, la Fiscalía General del estado da a conocer que entre marzo y junio del 2017, en la zona sur de Veracruz, se integraron 49 carpetas de investigación por homicidio dolosos, de los cuales, en ninguno de los casos, se ha presentado a algún detenido.

Morales Carrasco tomó el cargo el pasado 23 de abril, estuvo en Xalapa, junto a Jorge Winckler, anunciando una nueva época para la justicia en el sur de Veracruz.

Tiene bajo su cargo todos los municipios desde Acayucan hasta Las Choapas, y que son de los de mayor incidencia delictiva y de homicidios.

La Fiscalía Regional de Coatzacoalcos tiene por lo menos tres municipios regidos bajo la alerta de Género, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas, y sin embargo, tampoco hay buenas noticias para las familias de las mujeres asesinadas este año en el sur.

INCREMENTAN LOS HOMICIDIOS
La organización privada Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, en su último reporte, dio a conocer que en abril pasado, se registraron 8 homicidios, eso es “40% menos que el mes anterior, siendo las colonias Adolfo López Mateos y Punta Caracol las más afectadas”.

Efectivamente, en abril, en la López Mateos se presentaron dos masacres, una contra cinco taxistas y el mismo mes, sujetos armados dieron muerte a un hombre y dos mujeres, una de ellas embarazadas. De esos expedientes, tampoco hay avances, ni se espera, más en el contexto que se desarrollaron.

Los reportes del observatorio, en general, muestran un incremento en la tendencia delictiva a la alza en todos los municipios del sur, sobre todo de los homicidios, a parte, las docenas de casos sin resolver de años pasados, y cuyos expedientes están abandonados.

Una de las más grandes promesas de campaña del ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para la zona sur, era bajar la incidencia homicida y que los culpables, fueran enviados a la cárcel, situación que Morales Carrasco no ha honrado,  según los números oficiales de la fiscalía.

Voto de confianza

Raúl Ojeda Banda, presidente de la AC Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, dijo que se le debe dar un voto de confianza al fiscal Morales Carrasco antes de pedir a su jefe, Jorge Winckler, que lo remuevan del puesto.

Expuso que la baja consignación de carpetas de homicidios sin presunto culpable, más que por incapacidad del funcionario, se relaciona con la falta de recursos y elementos técnicos para luchar contra la delincuencia y perseguir a los culpables.

Dice el empresario que es urgente que la Fiscalía general destine importantes recursos a traer más personal y dotar de herramientas necesaria para que la Policía Ministerial haga su trabajo.
“Es un hombre muy preparado, y tiene ganas de hacer las cosas bien, pero están muy limitados en recursos”, dijo Ojeda Banda al afirmar que espera que en los siguientes meses, se den mejores resultados.

Calificó de preocupante la tendencia homicida en Coatzacoalcos, pero a su parecer, “necesitamos más apoyo para el sur, ya vemos que están haciendo mucho al norte, nosotros también queremos ser apoyados”.

Acerca de impactoinformativodelsur (7063 Artículos)
Sitio dedicado al peridismo profesional, donde encontraras lo mas relevante de coatzacoalcos y la zona sur de veracruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: