Actualidad de Impacto

Mipymes de Coatzacoalcos en crisis por despidos en Pemex y la zona industrial

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Durante los últimos dos años en la zona industrial de Coatzacoalcos fueron despedidos más de diez mil trabajadores originando una severa crisis financiera en las micro, pequeñas y medianas empresas asentadas en la zona sur de Veracruz, reveló el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), José Antonio Wilburn González.

Aseguró que esos obreros que pertenecían a Petróleos Mexicanos y la industria privada, generaban una importante derrama económica para toda la región por lo que al cerrarse esas plazas las empresas en la actualidad trabajan apenas a un 50% de su capacidad.

“La pérdida de empleos en el sector industrial, del sector petroquímico, alrededor de unas diez mil personas que ya no trabajan en el sector industrial y ya no están cobrando sueldo, ese sueldo y ese dinero de alguna manera hacía derrama económica en la ciudad y ahorita ya no se tiene”, dijo el líder empresarial.

Wilburn González advirtió que el panorama es verdaderamente crítico para empresarios y comerciantes en general toda vez que evidentemente padecen una disminución en el ingreso de recursos para capitalizar sus negocios lo que provoca que algunos de los integrantes del CCE estén teniendo problemas para realizar el pago de impuestos y hasta de servicios básicos como el consumo de energía eléctrica.

“Yo creo que estamos trabajando a un 50% en promedio de la capacidad de las empresas, esto significa que se disminuyen los ingresos también, ahorita ya tenemos datos muy reales de que hay empresas que están teniendo problemas para pagar Seguro Social, para pagar impuestos, para pagar las contraprestaciones del INFONAVIT, inclusive los recibos de la energía eléctrica, entonces es una situación crítica”, reconoció.

El dirigente de la cúpula empresarial sureña dio a conocer que en breve realizarán una serie de encuestas entre las micro y pequeñas empresas para contar con una radiografía de la situación en la que se encuentran en la zona sur de Veracruz y exponer los resultados ante las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Aseguró que el sector productivo de la región de Coatzacoalcos se ha visto afectado de igual manera porque ni Petróleos Mexicanos ni el Gobierno del Estado han tenido la voluntad de saldar los fuertes adeudos que enfrentan con proveedores y contratistas quienes ven acentuada de esa manera la crisis de liquidez financiera en la que se encuentran desde hace más de dos años.

wilburn-cce-pacifico

José Antonio Wilburn González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Sur de Veracruz -Sergio Balandrano/IIS

Deja un comentario