Actualidad de Impacto

En Coatza autoridades conmemoran Día de la Marina Nacional

Gerardo Islas/IIS
Fotos: Sergio Balandrano
En Coatzacoalcos este primero de junio autoridades civiles y militares conmemoraron el 75 Aniversario del Día de la Marina Nacional con una ceremonia realizada en el Palacio Municipal porteño y posteriormente lanzando una ofrenda floral en alta mar para recordar a los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

Día de la Marina Nacional, conmemoración en Coatza -Sergio Balandrano/IIS


El Comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Francisco José Ortiz Ortiz, en su mensaje destacó el compromiso que tienen con la nación no solamente los marinos encargados de la protección del litoral mexicano, sino los pescadores, marinos mercantes, marinos petroleros, así como aquellos dedicados a la conservación ecológica de los mares.

El mando naval señaló que esta fecha sirve para recordar la grandeza de México que ha escrito importantes páginas de su historia en las acciones de su marina nacional, “Ellos y ahora nosotros asumimos el compromiso de fortalecer el sector marítimo nacional para lograr su desarrollo integral”, dijo.

Datos históricos del Día de la Marina Nacional en México

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oró” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.

Datos proporcionados por SCT:
Cap. Alt. Eduardo Elizondo Castillo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: