Actualidad de Impacto

IMSS Veracruz Sur previene anemia en infantes

Comunicado IMSS/IIS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza acciones en forma permanente para prevenir la anemia en infantes, padecimiento originado por la insuficiencia de hierro y que afecta su desarrollo, informó el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 1, Arturo Saury Aguilar.

Recordó que en el IMSS, a partir del año 2002 se comenzó a administrar hierro a infantes a partir de los dos meses de edad a aquellos bebés que nacieron en condiciones de prematurez o con bajo peso, con el propósito de evitar secuelas como retraso en el desarrollo mental y psicomotor y en un futuro daños coronarios, renales, entre otros.

Apuntó que a quienes tuvieron peso normal, se les suministra al cumplir los cuatro meses de nacidos, para favorecer un óptimo desarrollo.

Refirió que alguno de los síntomas de la anemia, son sensación de frío, cansancio, palidez y conforme crecen los niños tienen el impulso de ingerir tierra o materiales similares; cuando el cuadro de anemia es más severo hay pérdida total de apetito, aumento de la frecuencia de los latidos del corazón e irritabilidad.

Añadió que la insuficiencia de hierro también provoca sueño excesivo, apatía, decaimiento, baja en el rendimiento escolar; manifestaciones que pueden también presentarse en población infantil con sobrepeso u obesidad, lo que confirma que un niño gordito es saludable, en estos casos  su cuerpo está conformado mayormente por grasa en lugar de músculo, lo que añade nuevos riesgos a su salud.

Reiteró el especialista que en el IMSS, a través de los servicios de medicina preventiva que funcionan en clínicas y hospitales, -servicios que en ocasiones se extienden en visitas a instituciones educativas – en forma permanente se aplica hierro, vitaminas y se desparasita y en general se vigila el crecimiento de los infantes, por lo que es conveniente que los padres de familia lleven a sus hijos con frecuencia; y de esta forma se estará alerta a algún cambio negativo en su estado físico.

Deja un comentario