Actualidad de Impacto

Representantes partidistas acusan a Consejeros del INE en Coatza de favorecer a Morena

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Consejeros Ciudadanos del Instituto Nacional Electoral de Coatzacoalcos fueron acusados por representantes de partidos políticos de actuar con parcialidad e intervenir de manera indebida en el proceso electoral local para favorecer abiertamente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que exigieron su remoción inmediata del Consejo Distrital XI.

En rueda de prensa realizada este jueves, representantes partidistas del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PES y Partido del Trabajo, lamentaron las declaraciones vertidas por los Consejeros Ciudadanos quienes realizaron graves señalamientos de supuestos y graves delitos electorales que se estarían cometiendo en Coatzacoalcos con la coacción de funcionarios de casilla.

Moisés Nava Ramírez, representante del Partido Acción Nacional ante los Consejos del INE y del OPLE en Coatzacoalcos, advirtió que los Consejeros al realizar ese tipo de denuncias públicas lo único que provocan es romper el debido proceso, toda vez que tenían que haber procedido legalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en lugar de realizar un show mediático.

Dijo que al romper el debido proceso ponen en riesgo alguna acción posterior que pudiera efectuar la Fepade en caso de comprobarse los supuestos señalamientos, situación que los volvería cómplices del delito que están denunciando toda vez que con su declaraciones habrían entorpecido la acción legal.

En tanto el representante del Partido Verde Ecologista de México en el Consejo Distrital 11 del INE, Alejandro Monroy, expuso que los Consejeros Ciudadanos están siendo parciales por completo, extralimitándose en sus funciones y realizando incluso trabajos partidistas.

partidos vs ine 2

Dijo que si bien hay renuncias de funcionarios de casilla no tienen sustento para responsabilizar de ello a coacción alguna de los partidos políticos, sino que más bien es reflejo de las fallas que tienen los capacitadores del INE en el proceso de capacitación de los mismos.

Los representantes partidistas mencionaron que existe un documento previo en donde piden la remoción de la totalidad de los consejeros ciudadanos en el Distrito XI de Coatzacoalcos ya que han encontrado afinidades de los mismos hacia Morena.

Añadieron que esta semana tras la rueda de prensa que encabezaron los funcionarios electorales, reactivaron la solicitud al Consejo General del INE para que en breve destituya a los consejeros y llame a sus suplentes para ocupar los lugares, “porque queremos que haya certidumbre en el proceso electoral y no se carguen a favor de un partido de su preferencia que es Morena”.

Deja un comentario