Actualidad de Impacto

INE arremete contra el OPLE por retener recursos a Consejos Municipales

Gerardo Islas/IIS Fotos: Sergio Balandrano El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció en Coatzacoalcos que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) no está cumpliendo con su función de entregar los recursos que le corresponden a los Consejos Municipales del sur de Veracruz para desempeñar de manera eficiente las funciones de organizar el proceso electoral.

Los Consejeros del INE en el Distrito 11, Noé García Joffre y Tania Pamela Mijares Díaz, en rueda de prensa realizada este martes, advirtieron que en Nanchital, Agua Dulce y Coatzacoalcos los Consejos Municipales del OPLE están laborando precarias condiciones al no contar con presupuesto para gastos de campo, combustible ni papelería.

El Consejero García Joffre, Presidente de Vinculación entre ambos organismos, advirtió que la falta de recursos para cumplir con tareas básicas como la promoción del voto así como el proceso organizativo de las elecciones pone en riesgo la certeza de la jornada electoral y al mismo tiempo pone en entredicho el actuar tanto del OPLE como del propio INE ante los ojos de los ciudadanos.

Expuso que la carencia de recursos llega al extremo que uno de los Presidentes de Consejo dijo haber recibido como parte de apoyo en papelería un ciento de hojas blancas, material que tuvo que compartir 25 hojas blancas a un Consejo y otras 25 a otro Consejo porque no tenían papel.

Por su parte la Consejera Ciudadana, Tania Pamela Mijares, señaló que el Consejo General del OPLE no quiere tocar el tema de la falta de recursos y que resulta incómodo para ellos, sin embargo mencionó que es necesario puntualizar ante los ciudadanos del Distrito 11 que es obligación del Estado de Veracruz dotar del dinero suficiente a los Consejos Municipales para que las elecciones no tengan sombra de duda.

2 ine ople

Expuso que como INE exhortaron al OPLE mejorar las condiciones del Consejo Municipal de Nanchital, cuya bodega no cumple con los requerimientos para el resguardo de las boletas electorales, pero no se ha hecho caso a la solicitud por falta de recursos.

Asimismo reforzó lo expuesto por su compañero consejero en el sentido que el INE al realizar labores de promoción al voto en los municipios que conforman este Distrito de Coatzacoalcos realizan la invitación correspondiente a los vocales del OPLE, quienes simplemente no acuden o no realizan la actividad porque simplemente no cuentan con gastos de campo.

INE presentó avances del Proceso Electoral en Coatza

En la rueda de prensa, el Delegado del INE Coatzacoalcos, Oliver González Pérez, dio a conocer que dentro de los avances de la preparación del proceso electoral 2016-2017 en los municipios de Agua Dulce, Nanchital y Coatzacoalcos se lleva un avance del 99.6% en la cobertura de funcionarios de casilla.

Dijo que en los tres distritos serán distribuidas 540 casillas, correspondiendo 433 a Coatzacoalcos, 45 a Nanchital y 62 al municipio de Agua Dulce.

Informó que de 3 mil 780 ciudadanos de casilla insaculados, 3 mil 768 ya les fueron entregados sus nombramientos tras haber recibido la capacitación por parte del instituto faltando solamente 12 para cubrir el 100% de las mesas electorales.

3 avance proceso

Acerca de impactoinformativodelsur (7058 Artículos)
Sitio dedicado al peridismo profesional, donde encontraras lo mas relevante de coatzacoalcos y la zona sur de veracruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: