Actualidad de Impacto

Activistas exigen resultados a Veracruz en torno a la Alerta de Género

Gerardo Islas/IIS
Fotos: Sergio Balandrano
Integrantes del Frente Veracruzano por los Derechos y la Salud Reproductiva de las Mujeres durante una rueda de prensa realizada este miércoles en Coatzacoalcos, denunciaron que los índices de violencia sexual contra las mujeres continúan siendo alarmantes en la entidad a pesar de la Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación el año pasado.

Los activistas de diferentes organizaciones no gubernamentales, advirtieron que el Gobierno de Veracruz ha incumplido con la aplicación de acciones tendientes a proteger a las mujeres y que de continuar en la misma tónica el Gobierno Federal estaría emitiendo una segunda Alerta de Género el próximo mes de septiembre.


Dijeron que a nivel estatal están exigiendo a las autoridades acatar las recomendaciones de la Segob toda vez que solamente han visto una actitud de simulación solamente así como de declaraciones sin que se establezcan los mecanismos correspondientes para proteger a las féminas.

Violencia Sexual creciente, Coatzacoalcos entre los primeros lugares

En cuanto a casos de violencia sexual, los colectivos dieron a conocer estadísticas crecientes en contra de las mujeres, siendo los municipios que encabezan la infame lista  Xalapa con 128 casos, Veracruz con 56, Coatzacoalcos con 35 y Poza Rica con 26.
En casos de violación denunciados ante la Fiscalía al momento se tiene el registro de 28 casos en Xalapa, 12 en Veracruz y 9 en Coatzacoalcos.

En el tema de la pederastia Coatzacoalcos tiene 10 denuncias por este tipo de ilícito y Xalapa 4.

Conforme a datos estadísticos aportados por autoridades entre el primero de enero de 2015 y 31 de mayo de 2016 se tiene un registro de 6 mil 256 víctimas de los diversos tipos y modalidades de violencia en contra de las mujeres.

frente de mujeres

Congreso elude discusión de la Interrupción Legal del Embarazo

El Frente Veracruzano mencionó que entre las medidas sugeridas al Gobierno de Veracruz se encuentra la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como medida para proteger la vida y salud de las mujeres que resultan embarazadas a muy temprana edad o bien a causa de violación.


Indicaron que en los dos últimos años más de 500 mujeres han tenido que viajar a la Ciudad de México para practicarse un aborto asistido legalmente, sin embargo la cifra negra en la entidad es mucho mayor con consecuencias funestas para muchas embarazadas.

Revelaron asimismo que El Guttmacher Institute estimó que en 2009 se realizaron 1,025,660 abortos en el país, de los cuales 43,718 se practicaron en el estado de Veracruz.
En cuanto a la tasa de abortos inducidos, estimó que a nivel nacional correspondía a 38 por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años, mientras que en Veracruz correspondía a 24 por cada 1,000.

En este sentido lamentaron que el Congreso de Veracruz ha preferido diferir la discusión sobre el polémico tema de la Interrupción Legal del Aborto hasta el mes de septiembre u octubre argumentando que deben dejar pasar el periodo electoral, desacatando las recomendaciones de la Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación.

 

Deja un comentario