Actualidad de Impacto

Alcaldes y servidores públicos reciben curso de “Blindaje Electoral”

Gerardo Islas/IIS
Fotos: Sergio Balandrano
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) junto con el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral, este jueves ofrecieron en Coatzacoalcos un curso sobre “Blindaje Electoral” para que alcaldes y funcionarios públicos de la zona sur conozcan las penalidades en caso de incurrir en algúna irregularidad durante este mes de campañas.

Julia Hernández García, Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias en el Consejo General del OPLE, informó que se está recordando a  las autoridades “lo que pueden y no pueden hacer en temporada de campañas” para que de esa manera no incurran en delitos contemplados dentro de la Ley Electoral.


Dijo que es sabido por los alcaldes y funcionarios que deben suspender las concentraciones masivas para hacer entrega de bienes y servicios para evitar suspicacias sobre la promoción de tal o cual partido político.

La Consejera del OPLE dejó en claro que los programas sociales no son suspendidos, ni tampoco las obras en los municipios, sino que simplemente la ley contempla que se efectúen sin realizar promoción alguna en medios masivos o redes sociales.

Servidores Públicos no pueden promocionar candidatos ni en “ratos libres”
Los servidores públicos en temporada electoral en definitiva no pueden utilizar los recursos públicos -incluyendo su tiempo- en promocionar a algún candidato o partido político, advirtió la Consejera Hernández García.

“Por ejemplo que un funcionario o servidor que se presente en un acto de campaña, un acto proselitista en el cual realice expresiones a favor de candidatos, aún cuando esté en tiempo libre, porque hay una línea muy delgada para definir cuándo deja de ser servidor y cuándo no deja de serlo”, dijo.

Mencionó que pueden acudir fuera de sus horarios de trabajo o domingos pero en calidad de asistentes, sin proclamarse o hacer manifestaciones públicas que tiendan a beneficiar a su partido y sus candidatos.

2 veda electoral

Las autoridades fueron advertidas para evitar caer en delitos electorales -Sergio Balandrano/IIS

Deja un comentario