Actualidad de Impacto

Día de la Santa Cruz, tradición que preservan albañiles en Coatza

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Este tres de mayo los albañiles de Coatzacoalcos no dejaron pasar el festejo de la Santa Cruz, acudiendo a laborar mediodía para después disfrutar de una comida organizada por el patrón de la obra en la que se encuentren laborando en ese momento.

El Día de la Santa Cruz data desde la época de los Romanos hacia finales del segundo siglo de nuestra era cuando el Emperador Constantino I el Grande tuvo la visión de una cruz en el cielo, e hizo construir una para enfrentar a las tribus bárbaras que venció de esa manera sin dificultad. Constantino después se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias en todo su imperio.

En México el Día de la Santa Cruz es todo un festejo nacional para los trabajadores de la construcción, aunque fue adoptada la tradición tal y como la conocemos en la época de la colonia, consistente en colocar en lo alto de las obras una cruz adornada con flores y papel china.

Este tres de mayo en las construcciones que se edifican en distintos puntos de la ciudad se pudo apreciar el gran ánimo de los albañiles quienes realizaron su jornada normal, parando a las 15:00 horas para recibir el agasajo de sus patrones que les llevaron unos carnitas, otros barbacoa, o bien carnes asadas, acompañadas de refrescos altos en azúcares y carbohidratos aunque la bebida principal fue la cerveza bien fría para festejarse, o mejor dicho refrescarse, en su día.

9 albañiles esperando festejo

Albañiles porteños en espera del tradicional festejo -Sergio Balandrano/IIS

Deja un comentario