Actualidad de Impacto

Sindicatos independientes conmemoran con protestas Día del Trabajo en Coatza

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Sindicatos independientes acompañados por organizaciones sociales encabezaron este lunes Primero de Mayo una movilización para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, misma que concluyó con la quema de un ataúd y una “Peñata” en el Parque Independencia del municipio de Coatzacoalcos.

El contingente integrado por petroleros, telefonistas, trabajadores del Monte de Piedad y organizaciones como la UGOCEP, en primer lugar marchó por las principales avenidas del centro de la ciudad para culminar con un mitin en la plancha del Parque Independencia.

Los telefonistas acudieron a la movilización del primero de mayo vestidos de rojo y negro, asimismo colocaron en las escalinatas del Palacio Municipal un enorme pendón rojinegro en con la leyenda “HUELGA 2017, 12 de mayo”.

En el mitin el dirigente del Sindicato de Telefonistas en Coatzacoalcos, Juan Manuel Montiel Rodríguez, reconoció que dentro de Teléfonos de México los trabajadores avizoran una huelga inminente ante la cerrazón de la empresa y las autoridades federales que a toda costa pretenden partir en dos a Telmex afectando de manera directa a la base sindicalizada.

Expuso que amparados en la Reforma en Telecomunicaciones es que tanto Telmex como el Gobierno Federal están llevando a cabo el proceso aún sin el consentimiento del Sindicato de Telefonistas, “Al separar la empresa van a permitir que la segunda empresa no contrate a personal sindicalizado, sino a otros trabajadores con contratos blancos con lo que se perderán las conquistas laborales logradas en 40 años”.

El líder sindical dijo que por tal motivo estallarán la huelga el 12 de mayo a mediodía en caso de no haber una solución al conflicto, “desde aquí les decimos que vamos a paralizar a todo el país en comunicaciones, no daremos un paso atrás en la defensa de nuestro bienestar laboral”, advirtió.

Pajaritos, explosión que detonó el desempleo en Coatzacoalcos

En la conmemoración no oficial del Día del Trabajo la Coordinadora por la Defensa de Pemex en voz de uno de sus integrantes, René Marquina Cárdenas, denunció el alarmante desempleo que se registra en Petróleos Mexicanos, situación que se incrementó tras la explosión de la Planta Clorados III de la empresa Privada Mexichem en el Complejo Pajaritos.

El petrolero aseguró que son miles de trabajadores los que fueron despedidos y que ya no encuentran una fuente de empleo por la falta de inversiones dentro de la Empresa Productiva Nacional, responsabilizando al fracaso de la Reforma Energética implementada por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Marquina Cárdenas reclamó la opacidad en la que se ha manejado Pemex al permitir a Mexichem desatender sus obligaciones al adquirir el Complejo Pajaritos, recordando que ha transcurrido más de un año de la tragedia de Clorados sin que hayan dado a conocer las causas que originaron el terrible accidente industrial.

Deja un comentario